martes, 10 de marzo de 2015

Venezuela, amenaza mundial para Estados Unidos por tener mucho petróleo

Amaury-gonzalez-vilera-venezuela-amenaza-mundial-para-estados-unidos-por-tener-mucho-petroleo
Amaury González V.

Los factores imperiales opuestos a toda idea de soberanía y autodeterminación de los pueblos vuelven por sus fueros, en una señal evidente de creciente desesperación ante la continuidad democrática del proceso bolivariano en Venezuela y de integración latinoamericana.

Este factor imperial, usualmente llamado imperialismo norteamericano pero que abarca un monstruo de mil tentáculos y cabezas muchas veces paralelo y hasta insubordinado al poder real de la Casa Blanca, ciertamente “ha dado el paso más agresivo, injusto y nefasto que jamás se haya dado desde Estados Unidos contra Venezuela”, tal como lo afirmó el presidente Maduro en horas de la noche de este lunes.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, luego de decenas de comunicados intervencionistas emitidos por el Dpto. de Estado sobre la realidad de Venezuela en los últimos dos años, ha emitido un decreto donde se declara a nuestro humilde país como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, lo cual puede calificarse de “broma de mal gusto” como dijo el presidente Correa, pero que no por mover a risa resulta menos peligrosa, toda vez que dicha declaración implica una escalada sin precedente en el historial de conflictos político-diplomáticos entre ambas naciones.

Si hacemos un breve repaso del historial reciente de las actividades intervencionistas orientadas a subvertir el orden constitucional y democrático del país, actividades impulsadas por estos factores imperiales y sus acólitos nacionales, nos podemos dar cuenta del por qué de la agresiva escalada de Obama contra Venezuela. Primero, luego del fallecimiento del Comandante Chávez apostaron al fin del proceso bolivariano, al derrumbe espontáneo de la revolución por la desaparición de su líder histórico. Pero no fue así. Segundo, Venezuela superó el terrorismo guarimbero del año pasado, orientado generar caos y una eventual intervención extranjera.

Tercero, el fracaso del más reciente intento de golpe deEstado, en el cual estuvieron involucrados algunos oficiales de la aviación, además de algunas figuras políticas de la extrema derecha venezolana, como lo es el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, quien estuvo comprometido en la intentona tal como trascendió de las pruebas recabadas, además de haber firmado el llamado “Acuerdo para la transición” como nueva versión de “la salida” de López. Tales aventuras, le valieron cárcel a este y más recientemente a Ledezma. Muy previsiblemente, la reacción de todos los factores que han insistido en presentar a Venezuela como un país violador de los derechos humanos, no se hizo esperar.

Cuarto, estos factores golpistas esperaban otro comportamiento de la Unasur encabezada por Samper, del cual dijeron que había “reculado”, que no había estado a la altura, etc. Y la Unasur lo que dijo fue lo más sensato y ajustado a derecho: que la resolución de todo conflicto en Venezuela pasaba por la realización de elecciones. Y en esto último, Venezuela es la campeona mundial.

Agreguemos, que los precios del petróleo se vienen recuperando, que algunos expertos árabes esperan la estabilización del mercado para el segundo semestre del año, y que el tetero de esquisto se hace cada vez más inviable como negocio en los Estados Unidos. Porque al final, más allá de retóricas y discursos globales de dominación, el tema central aquí son los recursos naturales, los hidrocarburos, el petróleo. Y de eso hay bastante en nuestro país.

De tal manera, es así que tenemos que interpretar el decreto de Obama. Ahora, ¿Por qué la gravedad de este decreto? Porque, como dice AtilioBorón, el tono de este último suele ser el usado cuando se pretende justificar un ataque militar.

@maurogonzag


No hay comentarios:

Publicar un comentario