miércoles, 18 de marzo de 2015

Amaury González: Cuba, Venezuela, Estado, mercado y desarrollo

Amaury_gonzalez_cuba_venezuela_estado_mercado_y_desarrollo
La sociedad socialista a la que aspira Cuba en esta nueva etapa, en palabras del economista Juan Triana Cordoví, es una sociedad que ha logrado garantizar el desarrollo amplio de las personas en base a su trabajo y su contribución al país. Así lo afirmó en entrevista en el programa Análisis Situacional del pasado 8 de marzo en el canal Globovisión, y que fue repetido el pasado domingo.

En artículos anteriores, hemos venido analizando los planteamientos que hizo este economista cubano, miembro de la Comisión Asesora para los Lineamientos Económicos del Presidente Raúl Castro, con el propósito de analizar y destacar planteamientos que arrojan luz sobre el proceso de actualización del socialismo que se desarrolla en la isla, y que a nuestro juicio están sirviendo de ejemplo al resto de los países de la región, particularmente a Venezuela, como país enrumbado hacia su particular tipo de socialismo.

Hasta ahora, hemos destacado los planteamientos que han señalado la importancia de inversión extranjera directa, la acumulación y reproducción del capital, y la idea de la preeminencia de la justicia sobre la igualdad. Triana, fue certero y contundente cuando afirmó que “Cuba practicó una igualdad sin límites que generó injusticias”, a propósito de una reflexión del presidente Raúl Castro, en la que este habló de la construcción de una sociedad menos igualitaria pero tal vez más justa. Y si estas reflexiones podrían alarmar a los revolucionarios cuyo imaginario de la Revolución cubana quedó anclado en los años sesenta, cabe destacar que en la base de esta visión emergente está, como puede imaginarse, el papel del Estado.

Cuba se abre al mercado, sí, pero se trata de una apertura “entre comillas”, como realmente han sido los procesos económicos y comerciales en los países del capitalismo metropolitano moderno quienes, recordemos, postularon un liberalismo a ultranza hacia afuera, acompañado por cierto de todo un arsenal teórico, al tiempo que el Estado intervenía decisivamente en los procesos económicos internos, estableciendo estrictas normas de juego. En fin, el Estado desempeñó siempre un papel determinante en la emergencia y desarrollo de los países del capitalismo clásico competitivo. De lo que se trata, a nuestro parecer, es de la particular forma en que el Estado debe intervenir en el proceso económico.

Cuba, como Venezuela, necesita producir más y mejor, lograr el desarrollo de sus fuerzas productivas de manera armónica y autónoma, sin generar nuevas dependencias tecnológicas que fragilicen su soberanía. Triana Cordoví, recordó que ninguna experiencia de desarrollo en el mundo se ha dado sin la participación del Estado, sin un proceso de coordinación y concertación de actores que suele ser un “ejercicio dificilísimo”. Es sobre este punto, que el economista hace una reflexión que parece sencilla pero que podría encerrar el meollo de asunto: “El Estado debe guiar y corregir al mercado. Hay que gobernar con el mercado, no contra él ni para él”.

Para el asesor cubano, la clave está en saber cuándo, cómo y dónde intervenir y controlar, lo cual constituye un ejercicio diario de análisis, planificación y re-planificación. La idea, como puede advertirse, tiene que ver con evitar dos cosas: uno, implementar controles excesivos ―para Triana lo peor que puede hacerse― porque termina generando corrupción y distorsiones; y dos, caer en el viejo “dejar hacer, dejar pasar”, como expresión del sometimiento del Estado a las fuerzas del capital (Neoliberalismo). Claramente, el mensaje parece ser: ni neoliberalismo ni estatismo, como dos maneras polarizadas de ver la cuestión económica. Como dice Triana, no hay que dejarse conducir por el mercado, hay que usarlo, considerarlo, tenerlo en cuenta.

Evidentemente, todo esto encierra una serie de temas y tiene un conjunto de implicaciones. La economía, siempre ha sido política y nunca había sido tan política como ahora. Entretanto, mientras Estados Unidos está en proceso de restablecer sus relaciones con Cuba, aquel  enfila su hostilidad contra Venezuela, aunque nosotros no somos ni hemos sido nunca una fortaleza asediada. Continuará…

@maurogonzag

Volver a la Página Principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario