martes, 3 de marzo de 2015

Leopoldo Puchi: la situación de la lucha por el poder en Venezuela

Leopoldo_puchi
¿En qué situación está la lucha por el poder en Venezuela? Los hechos más recientes muestran que el sector de la oposición que es partidario de deponer por la fuerza al Presidente ha instrumento planes para alcanzar su objetivo y ha contado para ese fin con un importante paraguas internacional. Por su parte, el Gobierno ha reaccionado haciendo denuncias, ha reprimido a los oficiales de la FANB involucrados y ha encarcelado a civiles, pero no ha documentado con precisión lo ocurrido ni las responsabilidades.

No todos en la oposición están de acuerdo con esa estrategia de derrocamiento, ni siquiera todos los que hablan de “transición”. Pero un núcleo muy importante sí está convencido. No se cruza de brazos. Considera que son acciones justificadas y que están dadas las condiciones, en virtud de la situación económica, el malestar por las colas y la inflación y la disminución del respaldo a Nicolás Maduro que reflejan las encuestas.

Los factores de la oposición que no son partidarios de derrocar a Maduro han adoptado en privado una posición crítica de aquellos que promueven acciones prácticas para alcanzar su objetivo. Pero han tomado la decisión de no pronunciarse en público en estos términos, porque pudiera perjudicar la unidad en función de las elecciones parlamentarias. Por ello niegan que hayan tenido lugar acciones para concretar la estrategia diseñada.

La tensión que generan todas estas acciones y reacciones profundizan la incertidumbre. Es necesario pasar al diálogo y al entendimiento, cuyo piso mínimo es, de una parte, la liberación de los detenidos, y, al mismo tiempo, el compromiso del sector radical de la oposición de no continuar con la estrategia del derrocamiento. Por supuesto, unos invocarán el peligro de la impunidad y otros el derecho a la disidencia. No es sencillo, es complicado, pero así han sido siempre los procesos de pacificación.

Volver al Blog Principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario