sábado, 14 de marzo de 2015

Juan Triana Cordoví, Cuba y la apertura al capitalismo

Juan-triana-cordovi-cuba-apertura-al-capitalismo
El pasado domingo, Oscar Schemel entrevistó en el programa Análisis Situacional al  miembro de la Comisión Asesora para los Lineamientos Económicos del Presidente Raúl Castro, Juan Triana Cordoví, quien ofreció una serie de reflexiones a nuestro parecer fundamentales para comprender cuál es la orientación de la Revolución cubana en esta nueva etapa que se abre luego del restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos y las perspectivas de un eventual levantamiento del bloqueo financiero, económico y comercial que viene sufriendo Cuba desde hace más de 50 años.

Siendo Cuba un país hermano y aliado estratégico de la Revolución bolivariana, y siendo Cuba un ejemplo histórico de dignidad y lucha revolucionaria, referencia para muchos marxistas venezolanos y latinoamericanos, y para los revolucionarios en general, el director de Hinterlaces se preguntó, haciendo un balance histórico pero sobre todo considerando los cambios que se vienen suscitando en la isla en los últimos años, cuáles eran las lecciones que aporta la Revolución cubana a la Revolución bolivariana y en general a la izquierda latinoamericana. En este sentido, nosotros nos preguntamos ¿Cómo será el socialismo que se construye en la Cuba revolucionaria en el contexto del proceso de re-actualización del modelo en pleno proceso que se viene dando en ese país?

Pero, además: ¿Qué implicaciones tiene para la Venezuela de la Revolución bolivariana este nuevo paradigma emergente que viene cobrando fuerza en una isla que, al tiempo que ha dejado de ser una fortaleza asediada, se va abriendo al capitalismo mundial?

En artículo anterior, hicimos algunos planteamientos a partir de un artículo de Sergio Rodríguez Gelfenstein, en el que este reflexiona sobre lo que podría estar detrás de la perplejidad que podría estar sintiendo frente a la actual coyuntura económica y sociopolítica. Como la intención no es repetir las reflexiones, me limitaré a citar un párrafo que está relacionado con el “espíritu de la época” y que viene a cuento a propósito de lo que plantea el economista cubano Triana Cordoví.

“No se trata de la clase obrera asaltando el poder como lo presagió Marx o Lenin. Se trata, solamente de establecer, en el marco del capitalismo, nuevas reglas de juego, que al menos protejan a nuestros países de la expoliación imperial y la aplicación de medidas neoliberales”.

Ahora, volviendo a Cuba y a las implicaciones para la Revolución de este incipiente proceso de apertura al mercado, el economista cubano afirmó que “En esta época en la que estamos no podemos prescindir de la inversión extranjera directa”, enfatizando que hay que saber usarla, indicarla, guiarla, para poder así beneficiarse de ella. Seguidamente, Triana dijo que “la acumulación es fundamental en el proceso de reproducción del capital y de crecimiento de capital, y el Estado tiene que incidir en ese proceso”. El economista cubano recurre a un lenguaje que le hubiera valido el paredón en los años noventa y dele pa’ tras. Ese lenguaje es el del capitalismo, el de pragmatismo. Pero, ojo, enfaticemos sus últimas palabras que hablan de la incidencia del Estado en ese proceso.

Esto significa, destacar la importancia del papel del Estado como conductor de la inversión “hacia los sectores prioritarios y decisivos del país”, todo lo cual no es otra cosa sino el modelo chino, primera economía mundial y paradigma económico emergente.

Continuará…

Amaury González / @maurogonzag

Volver a la Página Principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario