domingo, 19 de abril de 2015

Maryclen Stelling: ¿Y ahora qué?

Maryclen_stelling_y_ahora_que
Evaporada la efervescencia de la VII Cumbre de las Américas, el ámbito internacional, lo extraordinario y lo sorprendente, dan paso a la rutina, lo ordinario y la confrontación interna. Cual pasajera ilusión, la Cumbre se desvanece y el volátil foco mediático redirecciona la opinión pública hacia otros derroteros fundamentalmente locales. Se impone una suerte de micropolítica en la que entran en juego intereses y creencias, razones y pasiones.

Se activan las dos poderosas maquinarias mediáticas, expresión de los bloques políticos que se adversan y pretenden imponer su correspondiente versión de la realidad. La proximidad de las elecciones parlamentarias marca el ritmo de la convivencia y la confrontación, al igual que el manejo mediático de cualquier acontecimiento que tenga lugar en el país. Desde tal perspectiva parcial y sesgada, conocemos la gestión de gobierno en todas sus dimensiones, los derechos humanos, las “conspiraciones palaciegas”, las luchas intestinas y las estrategias de eliminación del otro.

Desde la oposición se activa el aparato mediático transnacional. Se retoma con fuerza la campaña antigobierno que se inicia con la denuncia del empeño de las reservas para paliar crisis. Se acusa al Gobierno de estar “raspando la olla para cubrir una brecha entre ingresos y egresos de 30 millardos de dólares”.

La Providencia 011, anunciada durante la Cumbre, pone a disposición de la oposición todo un arsenal simbólico de ataque. El “cadivazo” fue un viernes negro para los viajeros, y con recorte de cupos tapan déficit de caja. A causa del “cadivazo” las clases populares no podrán salir del país. El Tesoro solo se ahorra 2,5 millardos de dólares, un porcentaje muy pequeño del hueco fiscal de las finanzas públicas. El Gobierno impide el libre tránsito y viola la garantía de la igualdad ante la ley. Según analista, “Maduro no tiene el respaldo para tomar medidas económicas drásticas”. Cencoex recula y elimina fraccionamiento del cupo electrónico de divisas.

Mientras tanto, el sector oficial celebra los dos años de gobierno de Maduro. A 13 años del golpe del 11-A, el Presidente plantea “radicalizar la revolución”, promete un “13 de abril económico” y poner mano dura contra la “guerra económica” y contra “todo el que se oponga”. Lejos queda “la victoria de paz” obtenida en Panamá.

maryclens@yahoo.com / ÚN

Volver a la Página Principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario