domingo, 19 de abril de 2015

Cumbre de las Américas: 20 claves para la historia


Amaury_gonzalez_cumbre_de_las_americas_20_clavez_para_la_historia
Los análisis sobre la recién finalizada VII Cumbre de las Américas siguen fluyendo, y en medio de los litros de tinta que se han vertido para analizar el histórico evento, presento a continuación algunos puntos clave a considerar para comprender de manera más gráfica la importancia y trascendencia del magno foro.

Producto del análisis propio y de ideas y análisis planteados por diversos autores, dejo entonces estas 20 claves históricas que, como observará el lector y la lectora, tendrán eventualmente carácter de anécdota o denuncia, pasando por el de interpretación:

- Esta VII Cumbre de las Américas fue una expresión más del cambio de época que vive la región, cambio que se corresponde con el mundo multipolar que nace.

- La presencia de Cuba marcó la VII Cumbre de las Américas, así como las imágenes de Raúl Castro y Barack Obama estrechando manos e intercambiando palabras.

- Previo a la cumbre, la subsecretaria de Estado Roberta S. Jacobson expresó su decepción por el hecho de que ningún país de la región apoyara la decreto de Barack Obama contra Venezuela.

- Los días previos al evento se caracterizaron por las amenazas, chantajes y presiones del Depto. De Estado.

- A diferencia de otros foros internacionales hemisféricos y mundiales realizados en los últimos años, no se vieron las animosidades y los enfrentamientos retóricos épicos que caracterizaron otras cumbres.

- Los jefes de Estado de los países alineados con el cambio de época tuvieron intervenciones brillantes y contundentes.

- La delegación de Estados Unidos en Panamá incluyó 5000 efectivos de seguridad, la ocupación de la base Howard por la Fuerza Aérea de EEUU y el anclaje de un portaaviones de la Armada de ese país en la Bahía de Panamá.

- Previo al evento, se desarrolló la Cumbre de los Pueblos, evento de gran importancia en el que participó el presidente Maduro y otros presidentes latinoamericanos.

- Curiosamente, nadie sabe quien organizó la Cumbre de los Pueblos (Presidencia de Panamá, OEA, NED, USAID, Universidad de Panamá, la CIA)

- La Cumbre de los pueblos se caracterizó por la exclusión de las organizaciones sociales cubanas, el Comité de Víctimas de las guarimbas, y al mismo tiempo por los intentos de dar protagonismo a terroristas y mercenarios.

- Resultó evidente, que la relación entre EEUU y los países latinoamericanos ha cambiado. Obama tuvo que abandonar el escenario para no seguir escuchando las verdades planteadas por Latinoamérica, incluyendo las de Venezuela.

- Los países de Nuestra América se alinearon con Venezuela, país que recibió el apoyo unánime y resonante.

- La presidenta Cristina Fernández le dijo “ridículo” al Dpto. de Estado por haber calificado a Venezuela de “amenaza inusual y extraordinaria”.

- Canadá hizo de nuevo el triste papel de provincia imperial acompañando a su vecino en todas sus posturas y lineamientos.

- No hubo declaración final en esta cumbre por la negativa de Canadá y EEUU a declarar a la salud como un derecho del pueblo, y negarse a rechazar el espionaje y el armamentismo.

- Hay que preguntarse si tiene sentido para Latinoamérica seguir asistiendo a estas asambleas con EEUU, quien pretende dialogar poniendo una pistola sobre la mesa.

- La OEA y todo el sistema interamericano no se lavaron la cara por haber admitido la participación de Cuba en la Cumbre.

- Ante el historial pasado y reciente de EEUU en materia de violación de derechos humanos, Obama dijo que para él la historia y las ideologías ya no eran importantes.

- Obama, en el contexto de la participación de Cuba en la cumbre y las conversaciones que se vienen dando entre Cuba y EEUU para restablecer relaciones, quiso deslizar la vieja tesis del fin de la historia y de las ideologías.

@MauroGonzag

No hay comentarios:

Publicar un comentario