miércoles, 15 de abril de 2015

Tulio Monsalve: Cinismo Cumbre

Tulio_monsalve_cinismo_cumbre
El cierre de la Cumbre de las Américas 2015 nos pone en estado de shock. Terrible ver avanzar una operación de exterminio a las esperanzas de eliminar las desigualdades en la región. Y, paradójicamente, nos impuso montar en coraje para pensar.

Debemos, sin equívocos posibles, clasificar esta jugarreta de Estados Unidos mediante la sumisa OEA para apadrinar asesinos y desaprobar personas y organizaciones en la Cumbre como le vino en gana.

Luego, colmó el evento con una cascada de palabras huecas, inclusive, contra el mismo eslogan que la identificaba, “Prosperidad con equidad”, que más descafeinado y cínico imposible: insolente, cuando justo, los países que buscan la equidad en América están bajo la amenaza de delirantes actas que producen en serie con formularios absurdos. Recuerda aquella frase del Quijote: “Venid, muchachos, y veréis el asno de Sancho Panza”.

La farsa panameña tuvo como resultado una escueta e inocua declaración para nuestra aún desasistida realidad social y revela el cinismo de sus organizadores y sus vándalicas medidas cohercitivas.

¿Qué muestra la fotografía final de la Cumbre?: una Panamá, con unos cipayos más, otros menos, de un ajedrez imperial que los desprecia. Y no califican su gobierno como posneoliberal.

Estados Unidos reconoce no tener tanta influencia como antes y deja materias pendientes: 1) decreto que declara a Venezuela una “amenaza”; 2) poner fin a más de medio siglo de distanciamiento oficial con Cuba, el saludo histórico de Castro-Obama, que llamó “camino hacia el futuro”; 3) Cuba sigue con bloqueo y aún en la lista de terroristas.

Un continente de paz: a pesar de ciudades como San Pedro de Sula, Caracas y Acapulco con altísimos índices de criminalidad. Pero nada que ver con la barbarie en Siria, Irak y Nigeria. No poseemos amenazantes armas nucleares como los países “desarrollados”; por cierto, donde Estados Unidos tiene injerencia directa y acá cínicamente habla de paz.

Renacen los originarios: luchan pueblos originarios en todos los países latinoamericanos. México, Ezln, Ecuador y Bolivia, Buen Vivir y concilio con la Pachamama; Colombia: pueblos del Pacífico, Panamá etnia Gnäbe-Buglé en lucha contra las mineras.

Dignidad y soberanía: Venezuela al recopilar 14 millones de firmas y hacer recular a Obama con explicaciones cómicas.

Profesor de la UCV / Fuente: ÚN

Volver a la Página Principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario