miércoles, 1 de abril de 2015

Luis Fuenmayor Toro: Proporcionalidad electoral

Luis_fuenmayor_toro_proporcionalidad_electoral
Desde 2009 hemos insistido en que no existe democracia si no hay proporcionalidad electoral. Esto lo entendió el constituyente cuando incluyó en el artículo 63 la obligatoriedad de la representación proporcional, violada permanentemente por el gobierno chaveco hasta llegar incluso a promulgar una ley electoral inconstitucional que la elimina. Cuando el partido español Podemos y sus aliados chavecos se vanagloriaban de los 5 diputados obtenidos por esta organización en las elecciones españolas del Parlamento Europeo, explicamos que el resultado se debía a la existencia en estos comicios de proporcionalidad electoral, algo inexistente en las elecciones de las Cortes españolas. Advertimos que la algarabía no era del todo válida, pues esa misma proporción de votos no le daría a Podemos ningún diputado en las Cortes. En España, el sistema electoral es como el venezolano, que solo permite la representación de los dos partidos o alianzas mayoritarios.

Los recientes resultados del Parlamento Autónomo de Andalucía demuestran este hecho, aunque pareciera que la gente de Podemos no se ha dado cuenta o, como la MUD venezolana, no dice nada porque piensa ser en algún momento primera mayoría y beneficiarse del vicio que significa la ausencia de proporcionalidad. Chávez se dio cuenta de la importancia de este elemento y buscó burlarlo, como en efecto lo hizo en la elección de la Constituyente con el uso de las conocidas morochas. Por un lado criticaba los sistemas mayoritarios de EEUU y otros países y señalaba que el nuestro era mucho más democrático, mientras que por el otro utilizaba medios truculentos para saltarse la representación proporcional hasta lograr, en 2009, que la Asamblea Nacional, con el voto del muy democrático PCV, aprobara una legislación, aunque fuera inconstitucional, que legalizara el sistema mayoritario actual.

Aunque se ve que en Andalucía hay cierto grado de proporcionalidad, se aprecia que Podemos requirió 1% de votos para elegir a cada uno de sus 15 diputados, es decir, que los elige con 15% de los votos. El PP, con 26,6%, obtuvo 33 diputados, por lo que requirió menos votos por cada uno, y el Psoe, que elige 47 diputados con 35,5% de los votos, fue el más beneficiado por un sistema electoral que favorece a los dos primeros.

Ex rector UCV

Fuente: ÚN

Volver a la Página Principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario