jueves, 9 de abril de 2015

Claudio Fermín: la democracia es mejor

Claudio_fermin_la_democracia_es_mejor
Hemos planteado que los candidatos a la Asamblea Nacional deben ser postulados mediante consultas a los ciudadanos, tesis apoyada por sindicalistas, gremialistas, empresarios, educadores, estudiantes, periodistas, dirigentes vecinales y políticos regionales.

Es auspicioso que estos líderes tengan respeto por las opiniones de los miembros de sus comunidades. Es lo menos a que la gente aspira, poner sus asuntos en manos de quienes atiendan sus pareceres.

Millones de independientes, la mayoría del electorado, saben que esas consultas les permiten, como ciudadanos de a pie, influir en la conformación de las listas de candidatos que competirán por las diputaciones. No tienen que esperar hasta el día de las elecciones para tomar la palabra.

Así funciona la cultura de la participación. Nadie es ajeno a su propia suerte. Lo otro es el mundo de las imposiciones, en el que nuestros asuntos resultan dirigidos desde arriba por gente extraña cuya credencial es formar parte de esas jerarquías distantes que se mineralizan en sociedades clasistas y que le otorgan a unos pocos el privilegio de tomar decisiones por los demás.

La democracia es un quehacer colectivo. Las oligarquías funcionan de otra manera: decide una élite, sin que las turbulencias de los reclamos del común distraigan la defensa de sus intereses privados.

No son camarillas torpes. Toman previsiones con tal acuciosidad que no dejan nada al azar. Se ponen de acuerdo entre tres o cuatro individualidades y transmiten la idea de estar actuando por el bien común, como si de veras representaran grandes colectividades.

Lo curioso es que militantes de partidos vapuleados por quienes detentan el poder sirvan de soporte mudo y pasivo a las acciones de la camarilla porque esta les ofrece vengar las afrentas recibidas. Juegan a una supuesta lealtad interna, pero saben que están siendo excluidos.

En el vasto mundo de los independientes ese mecanismo no funciona, y si queremos que voten es menester promover que escojan como candidatos a quienes conocen sus problemas y les merecen confianza.

Convencido estoy de que la mejor estrategia para ganar la Asamblea Nacional para la democracia es la participación. Las imposiciones son recetas para el fracaso.

*Sociólogo / @claudioefermin / Fuente: ÚN

Volver a la Página Principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario