miércoles, 29 de julio de 2015

Carlos Luna Arvelo: ¿Es la educación bolivariana una educación carente de calidad?

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Interesante el reciente artículo rubricado por Ali Rojas Olaya, publicado en Últimas Noticias (28-07-2015) con el título “Calidad de la educación”, http://www.ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas/firma-ali-rojas-olaya/calidad-de-la-educacion.aspx.

El artículo alerta acerca de los riesgos de la “imposición de modas epistémicas eurocéntricas” en el campo de la educación y después de un ligero pero preciso recorrido por la génesis y evolución del concepto “calidad de la educación”, remata invitando a leer a Simón Rodríguez. No lo dijo Rojas Olaya, pero está entredicha en su artículo la célebre frase de Samuel Robinson “Inventamos o erramos”.

El artículo de Rojas Olaya nos invita a traer a colaciónun documento con el que recientemente nos topamos en Aporrea, Carta dirigida a la UNESCO llamando la atención sobre el giro economicista de la educación, rubricada por 225 educadores, académicos e investigadores del sector educación de una treintena de países de los cinco continentes, dirigida a la Dra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.

En uno de sus párrafos dice el documento “…consideramos necesario destacar que el discurso de la calidad educativa viene siendo utilizado por parte de los organismos económicos internacionales, como el “Caballo de Troya” en el cual se introducen las contrarreformas educativas que reducen el papel de los sistemas educativos al desarrollo de un pequeño grupo de aprendizajes y a una competición sin sentido entre las instituciones escolares por posiciones en rankigs…”

Y en el párrafo siguiente “Las fuertes presiones de determinados organismo economicistas y financieros trasnacionales, promotores de políticas y economías neoliberales, están contribuyendo a un notable abandono de concepciones educativas destinadas al desarrollo integral y la felicidad de la ciudadanía. Con ello se dificulta una educación promotora del desarrollo científico, humanístico, social y artístico para una vida libre, justa solidaria y feliz”.

Este último párrafo nos hace sentir nostalgia por la mayor parte de los logros de la Educación Bolivariana en Venezuela, que en su momento llegaron a recibir reconocimiento de la UNESCO, pero especialmente considerando como muchos de estos, en nuestros días  pasan desapercibidos, y, sin ser del todo desechados aún, han sido desplazados por el tema de “calidad educativa” que, como Roja Olaya denuncia pertinentemente, forma parte de “estrategias hegemónicas para disfrazar oscuras intenciones”.

Apostamos a que otros venezolanos se atrevan a exponer públicamente, como la ha hecho el Dr. Alí Rojas Olaya, sus consideraciones acerca del tema de la calidad educativa que el Ministerio de Educación ha impuesto en la agenda de obligatoria discusión en nuestros días.

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