sábado, 11 de julio de 2015

Amaury González: 15 puntos clave del discurso del Papa Francisco en Ecuador que recuerdan a Chávez

15_puntos_clave_del_discurso_del_papa_francisco_en_ecuador_que_recuerdan_a_chavez
El pasado martes 7 de julio, en el contexto de su visita a la hermana República del Ecuador, el Papa Francisco I dio un discurso en la iglesia de San Francisco de Quito frente a diversas agrupaciones de la sociedad civil ecuatoriana. No sabemos si este discurso fue el “más frontal” como opina ecuavisa.com; pero lo que sí sabemos es que fue un discurso cargado de ideas políticas y críticas al sistema que sin duda nos recuerda el discurso crítico y transformador de Hugo Chávez.

Las serenas palabras del Papa, estuvieron centradas en la familia y en tres valores que este sitúa como naturales en el seno de esta institución, y que deberían proyectarse a toda la sociedad. Al discurrir sobre solidaridad, subsidiariedad y gratuidad, el Papa se ubicó indudablemente en la dimensión cristiana del amor al prójimo y la justicia social, pero también en los valores fundamentales que defiende el socialismo, un modo de organización social que se ha postulado en Venezuela, y que para el filósofo J.M. Briceño Guerrero es un “cristianismo decapitado” en la medida en que “prescinde de Dios”.

Estas críticas y acciones del Papa jesuita, su aparente voluntad de hacer justicia a las víctimas de la pederastia de los representantes de la iglesia alrededor del mundo; la reciente encíclica ecológica, su condición de latinoamericano, entre otros hechos que reflejan un liderazgo carismático que si bien es propio de los líderes religiosos a lo largo de la historia, hacia finales de los noventa estaba bastante desprestigiado, ha llevado a que muchos lo califiquen de “revolucionario”.

Sin embargo, a pesar de que por momentos parece que escucháramos en Francisco I a un representante de la teología de la liberación, personalidades como Frei Betto han dicho recientemente que calificar de revolucionario a este o a cualquier otro papado, evidencia o un exceso de fidelidad confesional o una evidente pérdida de memoria histórica. Betto, recuerda que desde que los papas decidieron hacer de la Iglesia un instrumento político al servicio de las monarquías de la edad media, terminaron por alejarla del servicio pastoral, y se convirtieron en los peregrinos del capital para procurar su reproducción.

Con todo, presentamos a continuación algunos puntos clave de las palabras del Papa que nos hacen soñar con una Revolución en el Vaticano:

1- Citando a Pablo XI, “La política es una de las formas más altas de la caridad”.

Con estas palabras, el Papa está ennobleciendo a la política como actividad orientada a la justicia social.

2- Nuestro actuar en la vida social se basa en la confrontación que produce “descarte” ¿Eso es ser familia?

Esa confrontación que produce “descarte” es la sociedad darwinista que postula el capitalismo salvaje, desprovisto de toda regulación y… sálvese quien pueda!

3- Citando a San Ignacio: “El amor se muestra más en las obras que en las palabras”, “Amemos a las sociedad más en obras que en palabras”.

“Hacer es la mejor forma de decir”, dijo el Revolucionario “apóstol”, José Martí.

4- La gratuidad, la solidaridad y la subsidiariedad como valores que trascienden la familia hacia lo social.

Estos valores han sido defendidos por la Revolución bolivariana; con sus distorsiones, pero los ha defendido y puesto en práctica.

5- La gratuidad no es complemento sino requisito necesario para la justicia.

Como se ha dicho, no se trata de gasto social sino de inversión social y garantía de justicia social y Paz.

6- Lo que somos y tenemos nos ha sido confiado para ponerlo al servicio de los demás. Nuestra tarea consiste en que fructifique en obras de bien.

Venezuela y su pueblo son dueños de la riqueza petrolera. Nuestra tarea, del Estado y la sociedad, es garantizar su justa distribución y su pertinente inversión.

7- Defensa del derecho a la justicia social como el derecho de las personas a tener una vida digna.

Si mayor comentario, la idea está plasmada en la Constitución.

8- La explotación de los recursos naturales debe administrarse con compromiso ecológico y con las venideras generaciones.

Una expresión que demuestra un compromiso con la vida que está plasmado en el quinto objetivo del Plan de la Patria.

9- Solidaridad, si vemos en el otro a un hermano, nadie puede quedar apartado.

Definitivamente es uno de los valores más importantes, ubicado en las antípodas de la confrontación selvática capitalista.

10- Las leyes y los proyectos de la sociedad civil deben procurar la inclusión, el diálogo y la apertura de espacios de encuentro.

Inclusión, diálogo y espacios de encuentro. A ver, comunas, consejos comunales, proyectos comunitarios, van por ahí.

11- El crecimiento económico debe llegar a todos y no quedarse meramente en las estadísticas macroeconómicas.

Una crítica ya clásica al economicismo, pero que siempre vale la pena recordar.

12- Desarrollo sostenible que genere un tejido social firme y bien cohesionado. Sin solidaridad, esto es imposible.

Una de las frases que hace pensar en el papa como un economista o sociólogo con sensibilidad social.

13- La alta desocupación de jóvenes en Europa, los ni nis (No estudian ni trabajan) no se resolverá sin solidaridad.

Sin comentarios.

14- Los servidores del Dios dinero y del egoísmo están en el centro de un sistema que nos aplasta a todo.

Después de exponer que hay crisis de natalidad, que hay exclusión de ancianos y que ahora le tocó el turno a los jóvenes, el Papa lanzó está crítica al Dios dinero, ¿Qué dirán en el Vaticano?

15- Para llegar a la verdad es necesario el diálogo sincero y con espíritu crítico.

La realidad social es compleja, y muchas veces hay “varias” verdades sobre las cosas. Pero la realidad va más allá de las verdades individuales o grupales.

16- “En una democracia participativa cada una de las fuerzas sociales, indígenas, afro-descendientes, mujeres, trabajadores, son protagonistas imprescindibles en ese diálogo, no son espectadores.

¿La idea más chavista de todas? Juzgue usted.

PoderenlaRed.com

Volver a la Página Principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario