La guerra económica que algunos sectores políticos y económicos nacionales e internacionales comenzaron desde los últimos días del Gobierno de Hugo Chávez, aunado a las deficiencias en el seguimiento y control estatal en la asignación de divisas, además la caída de los precios del petróleo, han generado una situación compleja que por momentos se ha tornado difícil y calamitosa y eso es innegable.
Sin embargo, la situación de desbarajuste o reacomodo económico ha traído consecuencias que comienzan a generar ciertos aprendizajes que bien pudieran considerarse “beneficios” de esta guerra económica. Veamos.
1- Los altos precios de muchos productos, el ajuste de precios en algunos servicios y la situación económica en general, tienden a generar la tendencia a usar los recursos de manera más racional, es decir, se fortalece la consciencia del ahorro.
2- La guerra económica permite entender que el Estado, incluso gestionado por fuerzas patriotas o revolucionarias, no es el único factor de poder en las sociedades.
3- Dada la situación de especulación y desabastecimiento, por consciencia o por necesidad, se tiende a frenar el consumismo, particularmente de bienes superfluos, exquisitos o lujosos.
4- Queda en evidencia lo frágil y parasitaria que puede ser una economía rentista, dependiente de los precios del petróleo y de cierto sector comercial importador.
5- Frente a la necesidad de producir, se potencia la creatividad y el espíritu emprendedor.
6- Al hacerse patente la necesidad de producir, se promueve la sustitución de importaciones, se trabaja en la industrialización del país.
7- Como corolario, se crean las condiciones para que crezca, se diversifique y fortalezca el sector productivo nacional.
8- Nunca como ahora, la nación venezolana está consciente de que una parte importante de la crisis económica que vive la nación se debe a las mafias del contrabando de extracción. De acuerdo a los cálculos del Gobierno, Venezuela alimenta a tres países.
9- En términos generales, queda de nuevo demostrado que no hay nada más político que la economía, y que su mayor o menor salud siempre depende de decisiones políticas que se toman desde el Estado, pero también desde otras organizaciones y factores de poder.
@MauroGonzag
Volver a la Página Principal
No hay comentarios:
Publicar un comentario