domingo, 31 de mayo de 2015

Eleazar Díaz Rangel: ¿Investigar el fútbol?

Eleazar_diaz_rangel_investigar_el_futbol
En toda la historia del deporte, nunca hubo un escándalo de corrupción como el que rodea a la FIFA desde el miércoles cuando hubo las primeras denuncias de la Fiscal de EEUU, Loretta Young, y representantes del FBI, y la detención en Zurich de varios dirigentes del fútbol en el mundo. Lo más extraño de este caso es que desde hace años han trascendido hechos graves irregulares, de compras de sedes, de resultados de partidos estelares, millonarios contratos con la TV, etc, sin que los medios se animaran a averiguar. ¿Qué se hace el periodismo investigativo cuando emergen tantos hechos de corrupción en el fútbol? ¿Por qué tanta pasividad en los medios europeos, e incluso de EEUU? ¿Por qué no hay seguimiento a hechos evidentes, que se hicieron públicos?

Y llegando a Venezuela, desde hace años se habla de los negocios e enriquecimiento de Rafael Esquivel, suspendido presidente de la FVF, de quien se dice tiene fortunas invertidas en Margarita, cuentas de más de seis cifras en bancos de EEUU, y millones de dólares recibidos por contratos para trasmitir partidos, incluida la Copa América, y dólares hasta para hacer dulce en la construcción del centro estratégico de entrenamiento financiado por la FIFA. ¿Cuándo vieron ustedes resultados de alguna investigación? Y vean ahora a los dirigentes de la FVF, como si no hubiesen sospechado nada nunca de la cloaca que ahora explotó en sus propias narices.

No siempre ha sido así. Los periodistas Andrew Jennigs y Vyv Simson, después de una larga investigación, publicaron el libro Los señores de los anillos, siete veces editado, con gran impacto en el mundo del deporte olímpico, pero de poco sirvió para introducir sanciones y correcciones. Entonces Jennigs, que ya había estado preso por sentencia de un juez suizo, insistió y en 1996 publicó Los nuevos señores de los anillos, libro que “confirma que el mito olímpico no es mas que una gran tapadera detrás de la que se oculta un inmenso negocio en el que toman parte las grandes multinacionales de la imagen, del deporte, la industria farmacéutica, y, en última instancia, un selecto y reducido grupo de miembros del COI…”

Aparentemente, tampoco incidió en cambiar ese antro de corrupción, pero no se puede negar que en esa ocasión, el periodismo investigativo hizo o intentó hacer lo que le correspondía.

No es éste el caso, como hemos escrito. Hasta resultados de partidos se han negociado y conocido, pero que sepa, ni un intento serio por averiguar qué pasó y quienes están involucrados. En un diario español se leyó hace poco: “La trama de corrupción destapada en la FIFA tiene una conexión con los grandes bancos de Wall Street. Ese es precisamente uno de los detalles que llevó al Departamento de Justicia de EEUU, al FBI y a la agencia tributaria estadounidense a actuar contra los directivos del organismo acusados de hacer uso ilícito del sistema financiero para blanquear dinero de los sobornos”. Bancos como JP Morgan Chase, Citigroup y Bank of America, la británica HSBC y la suiza UBS facilitaron esos pagos ilícitos”. Junto a la banca figuran involucradas grandes transnacionales, que ahora empiezan a retirarse.

Pero esta madeja millonaria, tiene otras aristas como es el interés de EEUU de revisar la escogencia de Rusia y de Qatar como sede de los próximos mundiales, lo que llevó a una respuesta inequívoca del presidente Putin. En fin, que la política está igualmente inserta en este monumental escándalo.

Y a todas estas, Blatter fue reelecto presidente de la FIFA. ¿Cómo pudo ser posible que votaran por él si no hubiese sido por la “solidaridad” de quienes de alguna manera aparecen como encubridores? Tenían que sospechar muchos de esos votantes que el presidente de la FIFA tenia informes o sospechas de esa cloaca podrida que presidía durante tantos años.

Ese abominable capitulo no pudo cerrarse el viernes con la votación, ni aquí en Venezuela con la declaración de la FVF. ¿Tampoco sus directivos, compañeros de Esquivel, sospecharon nunca nada de cómo se enriquecía ni cómo se administraban los centenares de miles de dólares que les llegaban de la FIFA?

Democracia en el Psuv
No se puede negar la voluntad en el Psuv para democratizar las elecciones internas de sus eventuales candidatos a la Asamblea Nacional. Creo que en América Latina no hay partido que resolviera que la mitad de los postulados deban ser mujeres, y que igualmente, una mitad deben ser jóvenes. De manera que todo el espectro social estará representado, un tercio de jóvenes, un tercio de mujeres, y un tercio de adultos mayores de 31 años. Aparentemente, todo se ha desarrollado con bastante normalidad. Suponemos que de alguna manera debió ejercer alguna influencia la recomendación del presidente del Psuv, Nicolás Maduro, para que ni desde las gobernaciones ni desde las alcaldías impongan sus candidatos, y se supone, que tampoco los excluyan. Pero he recibido comentarios de dos casos de candidatos que ganaron en sus respectivos circuitos: Francisco Solórzano con 140 votos de 180 en circuitos del sur de Anzoátegui, y el de Ibrahim García, en el circuito No 1 de Nueva Esparta, pero no aparecieron en la lista de postulados. ¿La Dirección del Psuv revisará situaciones como ésas, que parecen haberse repetido?
___

Cuando se habla cotidianamente de la especulación, casi siempre se hace en relación a medicinas, artículos de primera necesidad, los regulados, que se manejan en las ciudades. Pero veamos este ejemplo de la especulación al por mayor: Agropatria vendía en Bs 5.000 semillas para melones por envases con 15.000 semillas, tipo Expedition, importadas, pero la nueva cosecha exige semillas mas aguantadoras de sol; hace 15 días, pero por la libre, con el dólar “nuevo”, vendían la misma cantidad pero de otra calidad en Bs 120.000. ¿Cuánto costará ese melón?

Poco parejo el balance de las investigaciones de corrupción que adelanta la comisión respectiva de la Comisión de Contraloría de la AN: de los 116 casos en averiguación, solo aparecen tres oficialistas, todos alcaldes de Táchira.

El presidente Rafael Correa ha insistido en la necesidad de crear un sistema interamericano de los Derechos Humanos, pero solo con aquellos países que han ratificado la convención sobre la materia. Por supuesto, EEUU y seguramente Canadá, quedarían excluidos. El colmo, dijo, o repitió porque éste es un tema que ha tratado otras veces, es que la sede de esa Comisión (CIDH) está en Washington, y que además, allá les pagan parte de su presupuesto. ¿Cuándo lo escucharán?

El fin de semana recorría Uruguay una caravana en solidaridad con los familiares de los 43 estudiantes normalistas misteriosamente desaparecidos en México, con evidente responsabilidad del gobierno nacional, y con tantos esfuerzos de los medios, incluidas agencias, de silenciar ese monstruoso crimen. Estuvieron en Argentina, y seguramente sus planes serán recorrer la región.

Fuente: ÚN

Volver a la Página Principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario