¿Está sorprendido por los disturbios de Baltimore? Lo que resulta más sorprendente es la vida cotidiana en Baltimore, una ciudad de 622.000 habitantes de los cuales el 63% son afroamericanos. Aquí ofrezco 10 datos que cuentan parte de la historia.
1. En Baltimore los negros tienen 5,6 más posibilidades de ser arrestados por posesión de marihuana que los blancos a pesar de que el consumo de esta droga entre unos y otros es similar. De hecho, el condado de Baltimore tiene la quinta mayor proporción de arrestos por marihuana de los EEUU.
2. Se han pagado por parte de Baltimore alrededor de 5,7 millones de dólares desde 2011 en más de 100 demandas judiciales por brutalidad policial. Las víctimas de la brutalidad policial han sido mayoritariamente personas de color incluida una mujer embarazada, un diácono de la iglesia de 65 años, niños y una abuela de 87 años.
3. Los niños nacidos en Baltimore tienen una esperanza de vida de seis años más que los niños afroamericanos de la misma ciudad.
4. Los afroamericanos en Baltimore tienen ocho veces más posibilidades de morir debido a las complicaciones derivadas del VIH/SIDA que los blancos, y dos veces más de morir de causas relacionadas con la diabetes que los blancos.
5. El desempleo es del 8,4% en la ciudad. La mayoría de las estimaciones sitúan el desempleo de la comunidad afroamericana en el doble de la comunidad blanca. La tasa nacional de desempleo para los blancos es del 4,7%, para los negros del 10,1%.
6. Los bebés afroamericanos en Baltimore tienen nueve veces más probabilidades de morir antes del año que los bebés blancos de la ciudad.
7. Hay una diferencia de 20 años en la esperanza de vida entre los que viven en los barrios más acomodados de Baltimore respecto a los que viven a seis millas en los barrios más empobrecidos.
8. 148.000 personas, es decir el 23,8% de la población de Baltimore, vive por debajo del umbral de la pobreza oficial.
9. El 56,4% de los estudiantes de Baltimore acaban la escuela secundaria. La proporción del conjunto nacional es del 80%.
10. El 92% de los arrestos por posesión de marihuana en Baltimore eran afroamericanos, una de las mayores desproporciones raciales de los EEUU.
* Bill Quigley es professor en la Loyola University New Orleans, es director asociado en el Center for Constitutional Rights y colabora con el Institute for Justice and Democracy in Haiti. También contribuyeen Hopeless: Barack Obama and the Politics of Illusion, proveniente de AK Press
Traducción para www.sinpermiso.info: Daniel Raventós
Volver a la Página Principal
No hay comentarios:
Publicar un comentario