miércoles, 20 de mayo de 2015

Margarita López Maya: La agenda del porvenir

Margarita_lopez_maya_la_agenda_del_porvenir
Imaginar y diseñar la transición política en Venezuela es tarea impostergable, pues, tanto la crisis económica que vivimos, y que suele ser una variable fija de las experiencias de cambio político repentino en América Latina, como encuestas confiables, aunque se disgusten algunos cuando lo digo, señalan que hoy, en condiciones justas y transparentes, el oficialismo debiera perder las parlamentarias, de darse la unidad opositora y la gente salir a votar masivamente.

De allí la urgencia de tener lista una estrategia de compromisos, políticas y medidas inmediatas, que permita iniciar el giro hacia un Estado menos autoritario y una sociedad menos violenta y pobre.

Nuestra actual élite gobernante está compuesta por funcionarios que han concentrado poder, dinero y privilegios para ellos, sus hijos y afines, mientras levantaron una poderosa plataforma propagandística, que proyecta una imagen absurda e irreal de aceptación o resignación a este estado de cosas por parte de la mayoría. Promueven desesperanza y paralización.

El desafío entonces es concientizar tal ardid, echar a andar y encontrar caminos de salida. Recordémonos constantemente que el poder reside en nosotros mismos, y que tenemos derecho a un Estado incluyente y eficaz, que nos garantice derechos ciudadanos conquistados en el siglo XX, con los añadidos positivos de los años chavistas. Estas actitudes serán la llave que nos ayudará a revertir la involución que representa el madurismo.

Una salida pacífica pudiera implicar inicialmente cohabitación política entre oficialismo y fuerzas opositoras. Aunque cuesta pensar a Maduro y su séquito aceptando ir a diálogo y negociación política, el mejor escenario para el propio chavismo, si la oposición ganara las parlamentarias, es una transición pactada donde el Gobierno acepte presidir las rectificaciones inmediatas que en economía y en políticas sociales se requieren.

La agenda rectificadora debiera estar elaborándose ya y ser resultado de un esfuerzo colectivo de políticos, académicos, ONG, organizaciones sociales y ciudadanos. En un escenario pactado, chavismo y oposición seguramente sufrirán fracturas, pero aun así ambos sobrevivirían, emergiendo el pluralismo y la alternancia política que tanta falta hacen.

@mlopezmaya / ÚN

Volver a la Página Principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario