jueves, 25 de junio de 2015

Luis Fuenmayor Toro: Lo que no dijo Tibisay Lucena

Luis_fuenmayor_toro_lo_que_no_dijo_tibisay_lucena
Por fin el CNE fijó la fecha de las parlamentarias. Lo informó su presidenta Lucena, donde quiso dejar claro su apego a las conductas electorales debidas, así como la perversidad de las críticas efectuadas por la oposición. Estuvo muy regañona en su perorata y muy a la defensiva, pero no explicó todo lo que ha debido explicar ni se refirió a situaciones muy serias que obligatoriamente debía analizar, como la sustitución inconstitucional de la rectoría en materia electoral del ente comicial por el actual presidente de la AN.

Lucena no mencionó siquiera la ausencia de convocatoria de la elección directa, universal y secreta de los diputados al Parlatino, la cual se venía haciendo desde 2000 y deja de efectuarse este año sin que ningún organismo lo haya decidido formalmente, más allá de la pataleta televisiva de Diosdado Cabello. Se pasa a una elección de segundo grado, con lo que se viola el principio constitucional de progresividad de los derechos, y la presidenta del ente rector electoral no dice absolutamente nada. Calla en parte por la vergüenza que siente por haberse dejado arrebatar una atribución que le era propia.

Tampoco explicó absolutamente nada sobre la ausencia de convocatoria a las elecciones de los diputados del Parlasur, que por los acuerdos firmados por la República deben ser electos en 2015 por votación directa, universal y secreta -y en forma proporcional. Prefiere de nuevo callar y de esta manera desdecirse de lo que había informado al país pocos meses atrás, cuando declaró que este año tendríamos el derecho de elegir los diputados del Parlasur en forma directa, por lo que el CNE tenía la obligación de organizar esas elecciones junto con las parlamentarias. De nuevo, imposiciones externas reducen la rectoría en materia electoral del CNE. ¿Qué dicen de esta violación de los acuerdos los estados miembros del Mercosur?

También silenció Tibisay la inacción del CNE sobre la campaña electoral temprana del Psuv, su complicidad con las acciones ventajistas del Gobierno, el peculado de uso en que incurre, el hostigamiento permanente de las fuerzas opositoras y el uso descarado del presupuesto nacional. Lo que no dijo fue mucho más importante que lo dicho.

@LFuenmayorToro / ÚN

Volver a la Página Principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario