jueves, 8 de octubre de 2015

Alí Rodríguez Araque, el precio de los huevos y las explicaciones al pueblo

Ali_rodriguez_araque_el_precio_de_los_huevos_y_las_explicaciones_al_pueblo
“Siempre es fácil ajustarse hacia arriba, lo difícil es ajustarse hacia abajo” Alí Rodríguez Araque.

Cuando uno lee los artículos de algunos compañeros en los que plantean sus críticas o expresan su perplejidad ante los altos precios que han alcanzado algunos alimentos, algunos podrían pensar que no entienden que estamos en guerra económica o, incluso, que están sucumbiendo tristemente ante la guerra de 4º generación que tanto se ha denunciado y analizado. Algunas de estas denuncias las he escuchado y leído de compañeros como Ronald Muñoz o Juan Martorano. Por ejemplo, este último, el pasado sábado le preguntaba al presidente qué pensaba sobre el precio de los huevos y el dólar paralelo, los cuales ya rozan los mil bolívares.

Y como no es el único militante que se ha hecho este tipo de preguntas, estoy seguro de que podrá tratarse de cualquier cosa menos de un caso de debilidad o traición a la revolución. Más sí, tengo la convicción de que la cuestión aquí estriba en una falta de correspondencia entre el discurso de algunos voceros y funcionarios y la realidad con la que uno se encuentra en la calle. Es decir, pareciera que la dinámica comunicacional del proceso ―catalizada por su puesto por la polarización de la lucha política― generó una suerte de gramática discursiva de la que ahora parece imposible salir por el contraste que esto causaría. Porque al parecer, lo que piden estos militantes de la causa no es otra cosa que información oportuna y esclarecedora sobre algunos aspectos de la economía que se han tornado inquietantes.

Por ejemplo, el caso de los huevos, alimento de primera necesidad por su calidad nutricional, es emblemático. A finales de 2012, un cartón de huevos costaba alrededor de 30 BsF. Hoy, en una venta “popular y solidaria” de los Altos Mirandinos se cotiza en 800 BsF, lo que significa un aumento vertiginoso del 2700%. ¿Cuál es la razón? Mientras el centro de la discusión se centró por algún tiempo en la escasez de la harina de maíz y la leche, algunos rubros de importancia como las mencionadas posturas de gallina, además del tomate, la cebolla y las frutas, parecen haberles decretado liberación Today de su precio. Dada esta situación ¿Qué es lo que espera la gente? Sencillo, explicaciones claras y oportunas, sinceras, sobre qué es lo que está pasando, más allá de la mentada “guerra económica”.

Para corroborar esta opinión, voy a citar a dos veteranos de la política nacional que además son cuadros revolucionarios históricos. El pasado 27 de septiembre, José Vicente Rangel tuvo como invitado al ex “Comandante Fausto” y actual embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque. Después de hacer una caracterización del estado actual de la economía mundial y analizar el tema petrolero, Araque analizó la geopolítica de Venezuela en la región, situación que calificó como “equilibrio inestable”, destacando más lo de equilibrio que lo de inestable. Ahora bien, yendo al tema que nos interesa, el ex canciller de la República analizó nuestra situación económica a la luz de la caída de los precios del crudo.

Con la llegada de Chávez al poder, se recuperaron los precios del petróleo y se acentuó el carácter rentista de nuestra economía. Sin embargo, la Revolución bolivariana planteó y llevó a la práctica un nuevo modelo de distribución de la riqueza en el contexto del nuevo boom de ingreso de petrodólares, lo cual mejoró el poder adquisitivo y el bienestar general de la población. Debido a la baja de los precios del crudo, hoy hemos visto como el ingreso del país ha mermado, dice Araque, por encima del 30%, lo cual obliga a “reordenar la economía”, hacer un nuevo “orden de prioridades”, lo cual comienza por ajustar el presupuesto público. Pero además, agregó Araque, son necesarios “otros ajustes”.

Dejemos ahora que el diálogo ilustre mejor la idea:

JVR: ¿El país tiene que producir?

ARA: Ese es un viejo sueño, porque seguimos dependiendo en grado determinante de la renta, y hay ciertos problemas que sin solución, olvidémonos de que Venezuela va a tener un fuerte ímpetu por ejemplo en el campo de la industria y en otros sectores.

Araque, recordó que desde 1936, año en el que Uslar Pietri publicó su célebre “Sembrar el petróleo”, Venezuela viene “arrastrando” una moneda sobrevaluada. En aquel entonces, cuando Estados Unidos devaluó el dólar, todas las monedas del mundo devaluaron, excepto Venezuela, que no solamente no devaluó sino que sobrevaluó el Bolívar. Pues, esta realidad ha llegado hasta nuestro presente en un contexto donde sincerar el valor de nuestra moneda causaría una crisis de grandes proporciones. Ahora bien, en un escenario semejante, parece que ese conjunto de medidas perentorias y acumuladas ―la situación económica general― merece de parte de quienes manejan la economía del país un mayor esfuerzo pedagógico-comunicacional de cara a la gente.

La lógica es infalible: cae el ingreso, hay menos que distribuir y por tanto empiezan a aparecer problemas en la economía:

ARA: Eso exige, por un lado, en el nivel del Gobierno, hacer las revisiones correspondientes; pero hay que explicarle al pueblo con toda franqueza, con toda crudeza, como ocurre en una familia cuando es necesario restringir el gasto, la nueva situación que estamos viviendo. Hay una nueva situación.

JVR: ¿Se está haciendo?

ARA: ¿Perdón?

JVR: ¿Se está haciendo eso, se está explicando al país eso?

ARA: Usted está aquí en Venezuela y me lo puede explicar mejor.

JVR: Pero tú eres una persona informada.

ARA: Si no se está haciendo, hay que hacerlo.

JVR: Hay que hacerlo, quiere decir que no se está haciendo.

En este punto, Araque fue más enfático, y repitió:

ARA: Si no se está haciendo, hay que hacerlo.

Aquí, cabría decir algo así como “Sin comentarios”, pero no podemos dejar de agregar que lo que está planteando Araque aquí no es menos que una crítica durísima a la forma en que se ha enfocado el tema comunicacional frente a la dura situación económica que vive el país. Así como la gente espera explicaciones sobre las medidas que son necesarias tomar, así a veces uno espera que el ministro de agricultura o economía o finanzas o algún funcionario de la Superintendencia de Precios Justos, nos explique las razones científicas del incremento de los huevos en 2700% en los últimos tres años.

Por otro lado, queremos citar las reflexiones del “Comandante Ramírez”, Fernando Soto Rojas, hechas durante su participación el pasado domingo en el programa Análisis situacional, conducido por el director de Hinterlaces, Óscar Schemel. Tal como lo había planteado Araque, Soto Rojas hizo un llamado a ser sinceros con el pueblo respecto a los problemas del país, añadiendo la necesidad de reconocer públicamente los errores, y ser “autocríticos”. Asimismo, enfatizó que había que definir que lo se va a hacer en lo concreto y en lo real, en el campo agrícola e industrial.

Por supuesto, no está demás aclarar que dichas críticas no sugieren que no se esté haciendo ni comunicando nada. Evidentemente, el Gobierno se ha centrado en destacar que con todo y la merma de los ingresos y la “guerra económica” ―ésta última por cierto no mencionada ni por Fausto ni por Ramírez― se han mantenido los programas sociales, se han seguido entregando canaimitas, inaugurando escuelas, etc. En particular, soy de la idea de que las dificultades económicas se superarán en el mediano plazo. Finalmente, no podemos menos de concluir que hay que seguir trabajando en estas tres áreas prioritarias para el sostenimiento del modelo humanista:

– Una pedagogía de la comunicación en contextos difíciles.
– Superar la mentalidad rentista apoyando y promoviendo las iniciativas creativas en todas las áreas de producción de bienes y servicios, exigiendo las retribuciones correspondientes.
– Ser realmente autocríticos, más allá del discurso y la fraseología.

Publicado ayer en PoderenlaRed.com

Volver al Home

No hay comentarios:

Publicar un comentario