domingo, 31 de mayo de 2015

Eleazar Díaz Rangel: ¿Investigar el fútbol?

Eleazar_diaz_rangel_investigar_el_futbol
En toda la historia del deporte, nunca hubo un escándalo de corrupción como el que rodea a la FIFA desde el miércoles cuando hubo las primeras denuncias de la Fiscal de EEUU, Loretta Young, y representantes del FBI, y la detención en Zurich de varios dirigentes del fútbol en el mundo. Lo más extraño de este caso es que desde hace años han trascendido hechos graves irregulares, de compras de sedes, de resultados de partidos estelares, millonarios contratos con la TV, etc, sin que los medios se animaran a averiguar. ¿Qué se hace el periodismo investigativo cuando emergen tantos hechos de corrupción en el fútbol? ¿Por qué tanta pasividad en los medios europeos, e incluso de EEUU? ¿Por qué no hay seguimiento a hechos evidentes, que se hicieron públicos?

Y llegando a Venezuela, desde hace años se habla de los negocios e enriquecimiento de Rafael Esquivel, suspendido presidente de la FVF, de quien se dice tiene fortunas invertidas en Margarita, cuentas de más de seis cifras en bancos de EEUU, y millones de dólares recibidos por contratos para trasmitir partidos, incluida la Copa América, y dólares hasta para hacer dulce en la construcción del centro estratégico de entrenamiento financiado por la FIFA. ¿Cuándo vieron ustedes resultados de alguna investigación? Y vean ahora a los dirigentes de la FVF, como si no hubiesen sospechado nada nunca de la cloaca que ahora explotó en sus propias narices.

No siempre ha sido así. Los periodistas Andrew Jennigs y Vyv Simson, después de una larga investigación, publicaron el libro Los señores de los anillos, siete veces editado, con gran impacto en el mundo del deporte olímpico, pero de poco sirvió para introducir sanciones y correcciones. Entonces Jennigs, que ya había estado preso por sentencia de un juez suizo, insistió y en 1996 publicó Los nuevos señores de los anillos, libro que “confirma que el mito olímpico no es mas que una gran tapadera detrás de la que se oculta un inmenso negocio en el que toman parte las grandes multinacionales de la imagen, del deporte, la industria farmacéutica, y, en última instancia, un selecto y reducido grupo de miembros del COI…”

Aparentemente, tampoco incidió en cambiar ese antro de corrupción, pero no se puede negar que en esa ocasión, el periodismo investigativo hizo o intentó hacer lo que le correspondía.

No es éste el caso, como hemos escrito. Hasta resultados de partidos se han negociado y conocido, pero que sepa, ni un intento serio por averiguar qué pasó y quienes están involucrados. En un diario español se leyó hace poco: “La trama de corrupción destapada en la FIFA tiene una conexión con los grandes bancos de Wall Street. Ese es precisamente uno de los detalles que llevó al Departamento de Justicia de EEUU, al FBI y a la agencia tributaria estadounidense a actuar contra los directivos del organismo acusados de hacer uso ilícito del sistema financiero para blanquear dinero de los sobornos”. Bancos como JP Morgan Chase, Citigroup y Bank of America, la británica HSBC y la suiza UBS facilitaron esos pagos ilícitos”. Junto a la banca figuran involucradas grandes transnacionales, que ahora empiezan a retirarse.

Pero esta madeja millonaria, tiene otras aristas como es el interés de EEUU de revisar la escogencia de Rusia y de Qatar como sede de los próximos mundiales, lo que llevó a una respuesta inequívoca del presidente Putin. En fin, que la política está igualmente inserta en este monumental escándalo.

Y a todas estas, Blatter fue reelecto presidente de la FIFA. ¿Cómo pudo ser posible que votaran por él si no hubiese sido por la “solidaridad” de quienes de alguna manera aparecen como encubridores? Tenían que sospechar muchos de esos votantes que el presidente de la FIFA tenia informes o sospechas de esa cloaca podrida que presidía durante tantos años.

Ese abominable capitulo no pudo cerrarse el viernes con la votación, ni aquí en Venezuela con la declaración de la FVF. ¿Tampoco sus directivos, compañeros de Esquivel, sospecharon nunca nada de cómo se enriquecía ni cómo se administraban los centenares de miles de dólares que les llegaban de la FIFA?

Democracia en el Psuv
No se puede negar la voluntad en el Psuv para democratizar las elecciones internas de sus eventuales candidatos a la Asamblea Nacional. Creo que en América Latina no hay partido que resolviera que la mitad de los postulados deban ser mujeres, y que igualmente, una mitad deben ser jóvenes. De manera que todo el espectro social estará representado, un tercio de jóvenes, un tercio de mujeres, y un tercio de adultos mayores de 31 años. Aparentemente, todo se ha desarrollado con bastante normalidad. Suponemos que de alguna manera debió ejercer alguna influencia la recomendación del presidente del Psuv, Nicolás Maduro, para que ni desde las gobernaciones ni desde las alcaldías impongan sus candidatos, y se supone, que tampoco los excluyan. Pero he recibido comentarios de dos casos de candidatos que ganaron en sus respectivos circuitos: Francisco Solórzano con 140 votos de 180 en circuitos del sur de Anzoátegui, y el de Ibrahim García, en el circuito No 1 de Nueva Esparta, pero no aparecieron en la lista de postulados. ¿La Dirección del Psuv revisará situaciones como ésas, que parecen haberse repetido?
___

Cuando se habla cotidianamente de la especulación, casi siempre se hace en relación a medicinas, artículos de primera necesidad, los regulados, que se manejan en las ciudades. Pero veamos este ejemplo de la especulación al por mayor: Agropatria vendía en Bs 5.000 semillas para melones por envases con 15.000 semillas, tipo Expedition, importadas, pero la nueva cosecha exige semillas mas aguantadoras de sol; hace 15 días, pero por la libre, con el dólar “nuevo”, vendían la misma cantidad pero de otra calidad en Bs 120.000. ¿Cuánto costará ese melón?

Poco parejo el balance de las investigaciones de corrupción que adelanta la comisión respectiva de la Comisión de Contraloría de la AN: de los 116 casos en averiguación, solo aparecen tres oficialistas, todos alcaldes de Táchira.

El presidente Rafael Correa ha insistido en la necesidad de crear un sistema interamericano de los Derechos Humanos, pero solo con aquellos países que han ratificado la convención sobre la materia. Por supuesto, EEUU y seguramente Canadá, quedarían excluidos. El colmo, dijo, o repitió porque éste es un tema que ha tratado otras veces, es que la sede de esa Comisión (CIDH) está en Washington, y que además, allá les pagan parte de su presupuesto. ¿Cuándo lo escucharán?

El fin de semana recorría Uruguay una caravana en solidaridad con los familiares de los 43 estudiantes normalistas misteriosamente desaparecidos en México, con evidente responsabilidad del gobierno nacional, y con tantos esfuerzos de los medios, incluidas agencias, de silenciar ese monstruoso crimen. Estuvieron en Argentina, y seguramente sus planes serán recorrer la región.

Fuente: ÚN

Volver a la Página Principal

jueves, 28 de mayo de 2015

Douglas Bolívar: Salpullidos

Douglas_bolivar_salpullidos
Un Vanish en un supermercadito de La Florida marca 570 bolívares y el Mercado Guaicaipuro 160. En el Gama 212.

La misma bodega de La Florida vende una fórmula para lavar ropa muy al estilo gringo: una bolsa de diez bolitas pequeñas (tipo bombitas de agua) que se arrojan en la lavadora y listo. El paquete lo marcan a 6 mil bolívares, es decir, lo calculan a un dólar a 5 mil, a pesar de dos cosas: los mercados de internet lo ofertan a 10 dólares y esta bodeguita (rebosada de productos importados porque queda al lado de la embajada griega) recibe los dólares Cencoex con lo que trae el producto. Sundde le ha echado algunas visitas, pero dime tú. Con espasmos no se pueden caminar muchas cuadras.

Esta bodeguita también tiene en sus pasillos ofertas de toallines: 3 paquetes por 800: a 270 cada cual. El mismo producto te lo venden a 160 en el Guaicaipuro, y a 75 en el Bicentenario.

Pero la vaina es tan loca que el kilo de melón en el mercado que está en la calle de la Cruz Roja de Bellas Artes lo venden a 50 por kilo, mientras que el Gama (donde reside a sus anchas Alí Babá) lo clavan a 85. ¿Y el Bicentenario? ¡¡¡A 91!!!

En la referida taguara de La Florida se han acoplado a un reciente mecanismo de atraco: te ponen jabones de baño en los estantes, pero en el empaque no aparece por ningún lado la palabra “jabón”. Y así están haciendo con cada producto. De este modo se “libran” de la ley: al jabón de baño le pusieron “barra dermo limpiadora de glicerina”, y lo venden en 148 bolos. Al champú para niños le pusieron “loción capilar espumante”, y lo venden en 250. Al desinfectante para baños le pusieron “higienizante” o “desengrasante” y al lavaplatos le pusieron “lavatodo”.

En la panadería tengo un expediente con el botellón de 18 ½ litros de agua: lo comencé pagando a 20 y en menos de un año ya lo roban a 90. De 70 brincó a 90: le exclamé al portugués: ¡Otra vez! Y Casi eufórico me contestó: ¡Nuevo precio! Me hice el resignado y le dije: Sí, los entiendo, es que no les han entregado los dólares. Al menos me llevo el trofeo de haber hecho sonrojar a un portugués ladrón.

Y así, pudiera alargar este llantén hasta que caiga el sol, pero como no son exclusivas, a nadie interesarán.

Ahora, ¿la gente achaca alguna culpa a los ladrones de La Florida? Sí así fuese, uno en medio de la impunidad al menos sentiría esa ganancia. No. Del robo inhumano que les hace Fedecámaras, nuestros angelicales opositores culpan al Gobierno. Tampoco es que esto sea noticia para mí: nada lo será desde que los oí armarle peo al Gobierno por atreverse a decirle a los mercaderes de la educación que no podían aumentar las mensualidades. Después de dicha protesta, salieron en masa a procurar cupos en los Simoncitos, en cuyas puertas vociferan pestes contra el socialismo. Perdí toda fe.

Por eso no me hizo coquito cuando la vecina llegó deprimida y se integró a la conversación del pasillo para llorar sobre los hombros de las demás porque una máquina depiladora que siempre compró alrededor de 100, ahora se la clavaron a 375, con la promesa de que la próxima vez estaría en 500.

Ella, que con su salario de abogada bancaria reinaba y hasta se pudo comprar un apartamento, ha quedado arrinconada a la indigencia de clase y ahora es una pordiosera. Ni para Mérida podrá pagarse un boleto en adelante. Y cuchillo contra el Gobierno en aquel pasillo.

En resumen esa es la apuesta de los empresarios antichavistas: volver mierda el poder adquisitivo de la gente para que esa misma gente después vote por ellos. En 100 años los estudiosos no van a poder desencriptar este tiempo: ninguna arqueología social dará con el mínimo sentido lógico de pensamiento antichavista.

Porque, a fin de cuentas, podrían estarse metiendo otro chinazo: están estrangulando a una clase media asalariada que si bien es parto de Chávez, son hijos que desde su nacimiento renegaron con odio de sus orígenes. Al estrangularla, y bien estrangulada, la están desestimulando y golpeando el  núcleo emocional de sus votos. Algo a tener en cuenta, si bien uno ha visto cómo movilizan a su gente: una vez vi a una familia que llevó al centro de votación a una abuela convaleciente en una camilla y sondeada. Odio concentrado y ahora macerado.

Recientemente compartía con un amigo interesado en escuchar un aliento, una mínima pista que le diera a entender que el Gobierno tenía todo “bajo control” y que esta incertidumbre tenía fecha de vencimiento. Le dije: la fecha existe, y se alivió.

Si el Gobierno le diera, pongamos, 20 mil millones de dólares a Fedecámaras esta misma semana. ¿Desaparecía el problema? ¡No! Si la disputa fuera económica el Gobierno la resolvería con un chasquido de dedos.

La verdad es que la oligarquía no va a ceder en sus perversiones hasta la resolución electoral: creen que matando el matando el poder adquisitivo matan el amor al Gobierno y por ello se tiran una parada insólita.

Al perder, dirán que ellos lo que quieran es trabajar y dialogar con el Gobierno para el bienestar del pueblo. Si ganan, caos bélico.

En todo este panorama, la Revolución abastece directamente al pueblo e impide que la herida se haga punzopenetrante. Y para que se sepa defender, le presta al pueblo seis líneas telefónicas habilitadas en el Sundde: una vez llegué a la oficina de quejas a denunciar a una tienda de autopartes que me vendió un repuesto en 16 mil (importado a 100 dólares). La muchacha no quiso aceptarme el reclamo porque eso solo se hacía por teléfono, y que en persona solo valía si se llevaba una carta con el relato del crimen. Mayor burocracia no se concibe.

Juzgo necesario que el ministro del caso o hasta el propio compañero Nicolás deberían hacer cadenas mostrando facturas, compárandolas y chequeando si el RIF del caso recibió Cencoex. Emplazando a Fedecámaras a que diga si ese determinado caso no constituye un delito digno de cárcel. Tú sabes, apelar a la opinión pública y enseñar algunos pelos al menudeo (tremendo reality show). Porque como sabemos toda guerra tiene un componente moral crucial.

Volver a la Página Principal

miércoles, 27 de mayo de 2015

Oscar J. Camero: Narcoestado en Venezuela como herejía o arma de destrucción masiva

Oscar_camero_narcoestado_en_venezuela_como_herejia_o_arma_de_destruccion_masiva
1.  LA VERDAD MENTIRA

Cuando en los primero años del 1600 Galileo Galilei se hizo con un telescopio (de cuño holandés) y empezó a escrutar el cielo, puso a temblar a la Iglesia Católica y su concepción geocéntrica del universo, aquel cuento de que todo gira en torno al planeta Tierra.  Basó sus aseveraciones sobre pruebas experimentales, reivindicando a su vez las afirmaciones de Copérnico respecto del heliocentrismo, esto es, que el sistema planetario es solar, gira en torno a esa estrella.  Además, aportó datos observatorios sobre la luna y sus montañas, sobre nuevas estrellas, sobre los satélites de Júpiter, manchas solares, fases de Venus, comportamiento de las mareas, entre otras molestias para el status quo de la época.  Simplemente se convirtió en un hombrecito incómodo para los poderes (Iglesia, reinados, etc) que esquilmaban la ignorancias luminosa del ganado humano.

Había que eliminarlo, so pena de que todo el basamento de dominio se viniese al suelo al desacreditar la “verdad” institucional.  Aunque, probablemente por estar ahítos de sangre (en esa época abrasaban a cualquiera que chillase una verdad), no llegaron a tanto, pero lo obligaron a renegar de todas esas verdades vistas en el cielo.  Y así fue.

2. UNA NUEVA CONSTELACIÓN EN EL CIELO

De acuerdo con el Informe Mundial sobre Drogas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) 2014, Colombia ocupa el primer lugar en incautaciones de cocaína en el mundo (lleva 15 años en ese sitial), seguido por los EE.UU., 36 y 16%, respectivamente.  En cuanto a incautaciones de éxtasis, Colombia ha ido aumentando desde 2012 y EE.UU. ocupa un tercer lugar detrás de Singapur y Europa completa.  Respecto del consumo tanto de cocaína como de éxtasis, por aportar el dato del país del norte, EE.UU.  ocupa un tercer lugar detrás de Escocia y España, hablando de cocaína, y un octavo si se habla de éxtasis.

En cuanto a marihuana, las incautaciones en el mundo son lideradas por los EE.UU. con un monstruoso 39%, ocupando Colombia el tercer lugar (7%) detrás de México (25%).  Y relacionado con su consumo, Colombia, Norteamérica y Europa son sus mayores consumidores.  Puede ver un resumen del informe en este práctico artículo de la revista Semana, por cierto escrito desde las entrañas mismas de la gran maquinaria productora:   “Estos son los países que más drogas consumen” [en línea].  Semana. 11 sept. 2014. (http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/informe-de-la-onu-revela-consumo-de-drogas-en-el-mundo/395174-3). [Consulta:  24 mayo 2015].

En el informe ejecutivo de esta Oficina de las ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), donde podrá encontrar un resumen con la consideración de tendencias y problemas definidamente aislados, se lee que los laboratorios fabricantes y la producción de metanfetamina ha aumentado en América del Norte, y que de un total de 144 toneladas de anfetamínicos incautadas en el mundo la mitad correspondió a esa geografía, conformada por EE.UU., Canadá y México.

Textualmente: 

“El consumo de cocaína más problemático se registra en América. En América del Norte ha disminuido desde 2006, debido en parte a una persistente escasez. Sin embargo, más recientemente se ha observado un leve aumento de la prevalencia en los Estados Unidos, así como un aumento de las incautaciones marítimas.” (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Informe mundial sobre las drogas 2014 [en línea]:  Informa ejecutivo.  [2014]. (http://www.unodc.org/documents/wdr2014/V1403603_spanish.pdf). [Consulta:  24 mayo 2014]).

En cuanto a producción de droga, según informe presentado por los mismos EE.UU., líder en consumo (lo cual lo califica para hablar en la materia), Colombia, después de México, es el segundo suplidor de derivados ilegales de opio; y, junto a Bolivia y Perú, preponderante productor de coca (consúltese la nota en “La lista de los mayores productores de droga en el mundo” [en línea]. El Universal. 16 sept. 2014. (http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/lista-mayores-productores-droga-mundo-noticia-1757229). [Consulta:  24 mayo 2015]).  Al respecto, es decir, respecto del rol protagónico de Colombia en la producción mundial, existe una profusa literatura que huelga acá citar.

De modo que el sitial preponderante de los EE.UU. como país consumidor, así como el de productor de Colombia, constituyen hechos reales del mismo tenor que los hallazgos de Galileo Galilei en su época:  una verdad irrefutable, un sol, un sistema, una realidad documentada y sostenida por un ente como la ONU, tan refulgente como la teoría heliocéntrica copernicana que, para apagarla, sería necesario quemar al ente rector internacional y borrar la historia contemporánea de la mente humana.

3. OFICIO INQUISIDOR

Pero es Venezuela el país escogido para su eliminación a fin de solventar la problemática de los dos colosos mundiales de la droga, uno productor y el otro consumidor, del mismo modo que se escogió en 1633 eliminar a Galileo Galilei para apagar sus “inadecuadas” demostraciones (lo hicieron abjurar), aunque el sol no haya tenido la culpa de ser el eje del sistema solar como para que condenen al pobre astrónomo ni la patria de Bolívar poseer la reserva de petróleo más grande del planeta como para que la responsabilicen y la intervengan militarmente.  Poco faltará para aseverar, aunque no figure en ningún estudio científico o estadística, que el petróleo de Venezuela es responsable de la desmedida apetencia por la droga del país consumidor (EE.UU.) y de la desaforada industria del país productor (Colombia).

Venezuela no aparece de manera significativa en ninguna lista de países consumidores, es decir, listas de entes calificados en la materia; y si aparece reseñada en el informe presentado por los EE.UU. en 2014 como país comprometido con el tráfico y la producción de droga, se comprenden fácilmente las motivaciones políticas al respecto:  (lo ya dicho) el petróleo incide en la producción y consumo de sustancias psicotrópicas y se requiere acabar urgentemente con el Estado venezolano para así salvar al país del norte y al vecino suramericano.

Tal sería la razón para entender por qué fue catalogada como “amenaza inusual” para la seguridad de los EE.UU. recientemente y cómo hace apenas unos días haya sido objeto de una campaña de descrédito contra sus funcionarios tendente a presentar al país como un Estado forajido con jefes de carteles de la droga entre sus poderes públicos, narcoestado, narcodemocracia, o lo que mejor suene a los efectos de posibilitar una acción militar en su contra, parecida a la que se acometió contra Irak por sus “armas de destrucción masiva” o contra el mismo Galileo Galilei en su tiempo por causa de su “herejía”.

Que el enorme yacimiento de hidrocarburos venezolano figure en la acción “libertaria” del policía del mundo como una incómoda característica del país “libertado”, es asunto secundario o accidental.   Importa es el narcotráfico, combatirlo hasta erradicarlo para dejar, finalmente, de consumir y producir drogas.

@animalpolis

Volver a la Página Principal

Eligio Damas: Diosdado, Venezuela Narco-Estado y Decreto de Obama. Marco opositor

Eligio_damas_diosdado_venezuela_narco_estado_y_decreto_obama_marco_opositor
            Siempre que la oposición ataca con bajeza, proceder de políticos de poca calidad intelectual y humana, generalmente la enfoca contra Diosdado Cabello. Aunque en verdad, en ese afán de enlodar no hacen excepciones. En el día de ayer, un portal web de la más recalcitrante derecha, reprodujo en titular de grandes dimensiones la información del diario norteamericano The Wall Street Journal, según la cual el gobierno estadounidense investiga al presidente de la Asamblea Nacional por narcotráfico; pero la información la ilustró con una fotografía del presidente Maduro. Es decir, se menciona a Cabello, pero más que subliminalmente se alude también al primer mandatario nacional. Hasta ahora ningún medio o persona se había atrevido a tamaña infamia, pero la manera de manejar la información de la cual hablamos repite la estrategia ya utilizada contra Chávez, un reincidir en la bajeza que sin duda será la conducta de ahora en adelante.

            Lo contradictorio es que esa “aséptica” derecha, pulcra, acepta el financiamiento y hasta asesoría del señor Uribe. De quien uno, simple mortal, analista político provinciano de este pequeño país llamado Venezuela, pero al lado de Colombia, no puede decir nada dl expresidente neogranadino  que no se conozca en el mundo. Basta decir que la mayoría de los funcionarios de su gobierno, incluyendo parlamentarios, tienen asuntos pendientes con la justicia, están presos o bajo investigaciones por asuntos relacionados con el narcotráfico u otra naturaleza y que el proceso de paz, en el país hermano que el N° 82 en la lista de la DEA combate con fragor, podría poner en claro muchas cosas que todavía están ocultas.

            Pero también EEUU y Obama, sin hablar de México porque sería innecesario, siendo el país primer consumidor de narcóticos en el mundo, lo que significa la existencia adentro de mafias que pudieran, si uno asume la misma postura de la oposición, Departamento de Estado, DEA y The Wall Street Journal, pudieran ser investigados por lo mismo que acusan a Diosdado, funcionario importante de un país donde no se produce drogas y de poca significación en el negocio de esa vil mercancía.

            Pero la oposición y el capital gringo privilegian la idea de acabar y reducir a cenizas todo lo que esté ligado a la herencia de Chávez. Hay que sacar ese “gusano infernal” que sintetiza el chavismo de la cabeza de las grandes multitudes del continente y hasta el mundo.

           Por eso, más que por las elecciones parlamentarias mismas, la oposición y el poder gringo vuelven sobre esa práctica indecente que ya fracasó cuando intentaron aplicársela al comandante Chávez.

           Tras las aludidas informaciones del diario norteamericano ya dos veces nombrado, la derecha de Miami tomó espacio y redimensionó lo que dijo el periódico. Para un personaje acá desconocido pero que desde allá, amparado en la lejanía y alcahuetería del gobierno de EEUU, se siente sobrado y envalentonado, va más allá de la información y asegura, sin prueba alguna, que hay “significativos indicios que el número dos de Venezuela (Diosdado Cabello) es la cabeza, aparentemente, de una red de narcotráfico”.

          Si usted analiza la declaración infundada y vil, observa las contradicciones que contiene y que de hecho la invalidan. Después de asegurar que “hay significativos indicios”, continúa con que “es la cabeza de una red de narcotráfico; pero eso sí, dice la denunciante misma, solo “aparentemente”. Es decir, ella no asegura lo que está diciendo, pero al mismo tiempo habla como si tuviese los pelos en la mano. Aparte que el diario de marras, solamente dijo que el gobierno de Estados Unidos “investiga”, como también investigó a Chávez, Fidel Castro, Evo Morales, Correa y todo aquel gobernante que les haya incomodado o les incomode. No tardarán en acusar de lo mismo al nuevo gobierno griego y a la gente del partido Podemos de España.

            Pero los de Miami no se quedaron allí. Otro personaje que se identifica como “Presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos”, lo que ya es toda una definición de “buena fe”, aseguró lo mismo que el personaje anteriormente mencionado, pero agregó un tremendismo mayor que, en Venezuela el tráfico de Drogas es Política de Estado. El venezolano entonces es un Narco-Estado.

           En Venezuela, de inmediato, tales aseveraciones fueron replicadas por Henrique Capriles, quien no atreviéndose a mencionar a Diosdado, ni a ningún funcionario por su nombre porque éste ha demandado hasta hora con éxito a periodistas que antes repitieron una denuncia de la misma naturaleza y procedente del mismo espacio, se cuidó de lanzar acusaciones al boleo, a tierra de nadie y habló de “fortunas que han amasado altos funcionarios del gobierno, presuntamente implicados en narcotráfico y lavado de dinero”. No se trata que Capriles produzca una noticia sino que acusa, pero también se cuida de no hacer mención de nadie en particular y habla de “presuntamente”. Es decir, no está en capacidad de afirmar nada, pero enloda.

           Por cierto, los funcionarios envueltos en el decreto Obama, según información de prensa, introducirán una acusación contra Capriles por emitir juicios lesivos contra ellos.

            En conclusión, todo lo anterior, incluyendo lo de utilizar la figura del presidente Maduro para ilustrar una información producida por un diario norteamericano, a todas luces falsa, tanto que Earle Herrera, un serio periodista, ha asegurado que en ninguna fiscalía de EEUU se ha introducido denuncia alguna contra Diosdado, revela que la oposición y ahora interiormente al frente de ella Capriles, pretende utilizar lo del “Narco Estado” con la misma finalidad de poner en la mira del guerrerista gobierno gringo a Venezuela y el Decreto de Obama, que allí está vigente, se reactive. Si en las elecciones no les va bien, volverían con sus guarimbas por “FRAUDE” y porque siendo el nuestro un gobierno de narcotraficantes habría que traer las “valientes, asépticas, respetables y humanísticas fuerzas de EEUU dispersas por el mundo” para poner orden e imponer la “TRANCISIÓN”.

damas.eligio@gmail.com

Volver a la Página Principal

lunes, 25 de mayo de 2015

América Latina y sus trastornos: 4 reflexiones para ubicarnos en el laberinto


America_latina_y_sus_trastornos_4_reflexiones_para_ubicarnos_en_el_laberinto
América Latina comenzó el siglo XXI dando inicio a una primavera política en la que varios de sus países se rebelaron contra las viejas clases privilegiadas que, en su carácter de administradores coloniales criollos, habían entregado dignidad y soberanía a intereses extranjeros adoptando-sucumbiendo siempre a los diversos colonialismos y neo-colonialismos económicos, políticos, intelectuales y culturales de factura europea o anglosajona americana, siempre para la desgracia de las grandes mayorías de una población guerrera y multicolor.

Los procesos de conquista, colonización, dominación y demás variantes de la pretensión hegemónica, han sido históricamente contestados con resistencias, levantamientos, rebeliones. Las banderas de la revolución han surgido inevitablemente cuando las crisis han tocado fondo, o cuando el contexto regional y mundial así lo ha permitido. Indoamérica se ha declarado antiimperialista y grandes líderes históricos han dejado su obra y ejemplo en la lucha por la liberación de las cadenas, por la soberanía y la autodeterminación.

América Latina, Hispanoamérica, Nuestra América, se incorporó violentamente al proceso expansivo del proyecto moderno-capitalista, quedando en situación de dependencia y división. Diversos planes de la nación, proyectos modernizadores, industrializaciones sucesivas, guerras fratricidas, caudillismos, entreguismos, revoluciones nacionalistas antiimperialistas o socialistas, aperturas a la inversión extranjera, han signado la historia de una región históricamente heterogénea y perpleja, por ser un crisol que si bien está ubicado en occidente sin embargo no es Europa o Estados Unidos.

Que si el liberalismo o el neo liberalismo; que si la revolución socialista marxista-leninista; que si la globalización inevitable o irresistible; que si América Latina es realmente Indoamérica y por tanto el socialismo debe ser indo americano; que si las revoluciones hoy en día son pacíficas y adoptan los rasgos de un proceso de democratización de los beneficios de las sociedades contemporáneas; que si la lucha entre mercado y Estado o entre comunidades organizadas e instituciones fetichizadas; que si el eurocentrismo Vs. el latinoamericanismo.

En el debate sobre cómo lograr la sobrevivencia, la seguridad y el disfrute, el buen vivir, parece que todos tienen algo que decir. Y ahí, a un paso, inesperada, una nueva crisis, una nueva conspiración, una nueva pretensión de restauración. ¿Restauración? Un momento, ¿Acaso habrá que restaurar algo que nunca fue destronado?

Nuestro insigne filósofo Simón Rodríguez hizo un llamado a inventar, a ser originales; a ser creadores. Sin embargo, ¿Será verdad, como dice el pensador Briceño Guerrero, que en la medida en que América Latina siga teniendo rasgos de colonia, “los auténticos creadores estorban y han de escoger entre migrar a los centros metropolitanos o morir como una semilla caída en tierra estéril” ¿?.

En este contexto, con el ánimo de problematizar y reflexionar sobre los grandes temas que conciernen a una región pletórica de riquezas y llamada a desempeñar un rol protagónico en la nueva era que se abre para la humanidad, dejamos cuatro reflexiones que ilustran la complejidad histórica de la situación sociopolítica de América Latina, de la pluma de un pensador alemán, Karl Marx, y tres latinoamericanos: Eduardo Galeano, Fernando Coronil y J.M. Briceño Guerrero.

*  Ha ahogado el sagrado éxtasis del fervor religioso, el entusiasmo caballeresco y el sentimentalismo del pequeño burgués en las aguas heladas del cálculo egoísta. Ha hecho de la dignidad personal un simple valor de cambio. Ha sustituido las numerosas libertades bien escrituradas y bien adquiridas por la única y desalmada libertad de comercio. En una palabra, en lugar de la explotación velada por ilusiones religiosas y políticas, ha establecido una explotación abierta, descarada, directa y brutal.” Karl Marx, sobre la Revolución burguesa.

* “La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta.” Eduardo Galeano.

* “El ambivalente discurso latinoamericano sobre la modernidad, que rechaza la dominación europea pero que internaliza su misión civilizadora, ha adoptado la forma de un proceso de auto-colonización que asume formas diferentes en distintos contextos políticos y períodos históricos.” Fernando Coronil.

*  Las revoluciones ―y especialmente la socialista― en las colonias son etapas de profundización en el proceso colonizador, son aceleraciones de la asimilación cultural que Europa ejerce sobre el resto del mundo. Lo que se busca en el fondo, no es liberarse de Europa, sino integrarse totalmente a ella, ser uno con ella, o ser ella otra vez, o ser ella en una unidad superior instruida por sus códigos.” J.M. Briceño Guerrero.

Amaury González V.

Volver a la Página Principal

Margarita López Maya: Hijos de cuadros superiores

Margarita_lopez_maya_hijos_de_cuadros_superiores
En socialismos del siglo XX, muy contrario a la igualdad social que pregonaban, se creó una realidad con sus propios privilegiados. Hijos de Cuadros Superiores (HCS) es el nombre que el novelista chino Qiu Xiaolong les da a los hijos de la alta burocracia de su país en su obra Muerte de una heroína roja. Retrata una casta de privilegiados, que por el solo mérito de ser hijos de papá y mamá tienen acceso a las mejores escuelas y cargos, a viajes y toda suerte de bienes vedados al pueblo. Cuando cometen algún delito, los mandan de viaje o la ley se hace la loca.

Los HCS se repiten en otras experiencias del socialismo real. Los hijos de los revolucionarios cubanos van a las mejores escuelas, gozan de protecciones, pueden viajar y regresar al país, y otros privilegios que el cubano común desconoce.

¿Qué podemos decir de los HCS venezolanos? Los privilegios saltan a la vista. La permanencia de los hijos de Chávez en la Casona, los diversos cargos que se le otorgan al hijo de Maduro, los viajes por el mundo que podemos seguir en Internet de la siguiente generación de la familia Chávez, la vida glamorosa de la hija de Cabello, los cargos que sin méritos tienen hijos y parientes de Flores, son apenas los más evidentes. Es como si en ese afán del socialismo de desconocer la condición humana desestima la necesidad de crear una institucionalidad de contrapesos y controles a quienes tienen poder, lo cual termina por producir la reemergencia de los atrasados valores de desigualdad social que existieron antes de sus “revoluciones”.

Fue conquista de la modernidad considerar al ser humano igual política y socialmente. Anteriormente, los órdenes políticos se legitimaban en una supuesta desigualdad natural del ser humano y ello derivaba en poder y privilegios para los “superiores”, bien por herencia, color, algún rasgo extraordinario, conocimientos, etc. En regímenes patrimoniales no hay igualdad.

En Venezuela sufrimos un poder patrimonial. Aunque la desigualdad siempre ha existido, lo nuevo es su legitimidad, la desfachatez, esta exhibición sin pudor, y esa falta de independencia del Poder Judicial y Ciudadano para denunciarlo y sancionarlo. Los HCS del chavismo darían también para unas buenas novelas como las de Qiu Xiaolong.

@mlopezmaya / ÚN

Volver a la Página Principal

domingo, 24 de mayo de 2015

Luis Britto García: La verdad sea dicha

Luis_britto_garcia_la_verdad_sea_dicha
1

Medio siglo hace que Alan Turing inventó la máquina Enigma capaz de romper los códigos de guerra alemanes y en resumen cualquier código. Aplicando sus triviales principios Wikileaks descifra las claves que guardan  los secretos: las ocultas cuentas de los políticos mas las inaccesibles secuencias que sirven para transferirlas pasan al dominio público. Se transparentan los activos de los  beneficiarios de los sesenta mil millones de dólares invertidos en importaciones fantasmas, y de quienes se los otorgaron. A la luz pública sale el paradero del Fondo Chino, la mecánica del contrabando de extracción, el monto de las contribuciones para las campañas electorales y la sumatoria de las participaciones de los capos del tráfico de drogas y de personas mas el correo electrónico de la diva el número del celular del espía el nido de amor donde adulteran los infieles  el registro de los paidófilos los componentes contaminantes de todas las mercancías mas las armas químicas biológicas atómicas sicológicas mas las claves para desactivarlas mas la verdad sobre los atentados de falsa bandera,  los números que articulan o desarticulan el poder caen en manos del más cualquiera de los cualquieras, se desgarran lvelos  nieblas  engañifas muros máscaras murallas y la humanidad puede contemplarse desnuda. En la calle agoniza el único tirano: el secreto.

2

Con  filtraciones de información se cuela asimismo el programa lógico que analiza la coherencia de los mensajes  religiosos filosóficos políticos históricos propagandísticos estéticos o éticos. Afirmaba Godel que no hay sistema exento de contradicciones, se puede imaginar lo que hace el programa con afirmaciones que no son propiamente sistemas sino globos de ensayo, cortinas de humo,  infundios,  sueños de la razón o leyendas urbanas,  a los pocos segundos no queda títere con cabeza y mucho menos creencias, confianzas, seguridades, fe ni  megaestructuras ni infraestructuras ni superestructuras.

3

El material que inunda  redes y medios habidos y por haber  está sometido al programa que detecta la mentira en las palpitaciones, la dirección de la mirada, las contracciones de la pupila, el entrecortamiento de la respiración, los micro gestos reprimidos o en su defecto en las estructuras del discurso, los circunloquios, las vacilaciones, las perífrasis, los énfasis, las reiteraciones, todo lo que disgrega la confiabilidad en el imperio de la mitomanía.

4

Entre tantas falsedades cae el autoengaño, estamos rodeados de celulares computadores redes sociales que saben más de nuestra persona que nosotros. En vano nos fingiremos modestos si  el Yo es el único sujeto de nuestro discurso, no podemos considerarnos fieles desde que el GPS nos localiza en los moteles  ni consistentes si decimos un minuto esto y al otro lo contrario. No tenemos más biografía que los hábitos de consumo registrados en tarjetas de crédito. El análisis de  sueños, de actos fallidos  el electroencefalograma perpetuo que nos realizan  celulares y micrófonos que amplifican y graban el monólogo interior que sin darnos cuenta vocalizamos nos revelan el horror de lo que pensamos es decir de lo que somos.

5

Montañas de data irrefutable revelan el fraude de las profesiones y la especulación de los sentimientos. Se traza la trayectoria de cada moneda y el origen y destino de lo que compra y lo que vende. Se transparenta la ecuación que demuestra que la tasa de ganancia es directamente proporcional a la vileza. Saber la configuración de la totalidad es conocer el fin de todo. El sofoco de la agitación humana tiene por objeto tratar de ignorar esta cifra.

6

Saber el fin equivale a su llegada.

CIENTÍFICOS, MATEMÁTICOS, METAMATEMÁTICOS, FÍSICOS, METODÓLOGOS, ESTUDIANTES, INVESTIGADORES, UTOPISTAS

ESTÁN TODOS CORDIALMENTE INVITADOS

A LA PRESENTACIÓN DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL LIBRO

LA CIENCIA, FUNDAMENTOS Y MÉTODO

De LUIS BRITTO GARCÍA

LUGAR: UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FECHA: 4 DE JULIO, 10 AM.

CONSULTE TAMBIÉN:

http://luisbrittogarcia.blogspot.com

http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia

Volver a la Página Principal

sábado, 23 de mayo de 2015

Roberto Hernández Montoya: Socialismo digital

Roberto_hernandez_montoya_socialismo_digital
Este artículo quiere ser un diálogo con Nicholas Negroponte, también llamado Negroponte El Bueno, porque sus hermanos John y Laura son unos sicarios imperiales de lo peorcito. Nicholas es otra persona, para empezar es persona. No parece ni prójimo de los bichines Negropontes, que no aman a nadie y mucho menos a gente como su hermano y quienes lo leemos.

En 1995 publicó un libro crucial: Ser digital (Being Digital) por el que, dice él mismo, será recordado para siempre. No exagera. Resumo: cuando retiramos un libro de papel de una biblioteca nadie más puede leerlo. Si otra persona lo quiere hojear tiene que esperar que lo devolvamos. Un libro de papel es un objeto hecho de átomos. Pero si es electrónico está hecho de bits y puede ser leído por un número infinito de personas al mismo tiempo. Y circula por el mundo, barato, cuando no gratis.

Debemos redefinir lo que entendemos por libro. No es solo un fajo de papeles manchados de tinta y encuadernados. Esa es solo una de las versiones del libro. En otro tiempo fue un rollo de papiro y luego de pergamino. Y fue piedra, bronce, tablillas de barro horneadas y antes del alfabeto su soporte eran las neuronas de los memoriosos que los declamaban en plazas y templos. Confundimos libro con sus soportes. Un libro es un conjunto delimitado de signos, sea cual sea el sostén. Hoy es, además de lo dicho, un torrente de electrones.

Pasa igual con la música, que a menudo creemos solo disco, uno de sus soportes. Música tampoco es partitura, sino un conjunto delimitado de sonidos. O ilimitado, cuando se improvisa, que también vale. Y mucho. Ahí están Gabriela Montero y Keith Jarret para confirmarlo. Y ahora música es principalmente un chorro de electrones.

También el cine, la fotografía y otras representaciones, otros tantos chorros de electrones.

Para fines socialistas, el chorro de electrones, al no tener soporte en átomos, puede emanciparse de su valor de cambio; ya dejó de ser mercancía y pasó desde hace un chorro de años a ser dominio colectivo, comunista. No importa cuánto pataleen los monopolios de contenidos con leyes enrevesadas, amenazas y acosos policiales que la juventud ni entiende ni atiende. La juventud siempre termina teniendo razón, cuestión de tiempo.

El problema de los derechos de autor no es asunto del capitalismo, esa bulimia de plusvalía que se los expropia a autores y autoras. Es un asunto que tendrán que resolver quienes producen y quienes ojean. No sé cómo, pero tarde o temprano lo van a solucionar porque no es viable que dejen de existir libros ni música ni cine ni fotos.

Además, el libro de papel seguirá existiendo por la misma razón por la que el cine no acabó con el teatro ni la televisión con el cine ni Internet con la televisión, ni la fotografía con la pintura. Lo que sí sucede con las artes basadas en viejos soportes es que adquieren nuevas misiones. Así, con la fotografía la pintura se vio relevada del deber de representar la realidad y aparecieron nuevas formas de arte, entre ellas el abstracto. El libro de papel adquirirá nuevos quehaceres que ya iremos viendo y que es prematuro pronosticar. En todo caso, larga vida al libro de papel.

@rhm1947 / ÚN

Volver a la Página Principal

viernes, 22 de mayo de 2015

Carlos Luna Arvelo: Apoyo irrestricto del PSUV para este hombre

Ante la terrible situación que afecta a este camarada y a sus familiares exigimos solidaridad de los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV. Si algo debe cultivar un partido revolucionario es la solidaridad.

El Libro Rojo del PSUV contempla en su Artículo 10, entre los deberes del militante o la militante, en su numeral 2 “cumplir con los valores ético-morales, formación, autoformación, disciplina, solidaridad y amor revolucionario”  y en su numeral 8 “Luchar incansablemente contra el flagelo de la corrupción”.

En los aciagos momentos que afectan a Alcedo Mora Márquez y a sus familiares y amigos, consecuencia de la “desaparición forzada” a la que éste fue sometido desde el 27 de febrero en Mérida, los militantes del PSUV deben expresar su solidaridad con este camarada, viejo luchador revolucionario quien ya en el pasado fue víctima de la cuarta república.

Sorprende que las autoridades del PSUV permanezcan silentes ante este caso donde se vulneran, de manera expresa, los derechos humanos de un revolucionario que demostró con las denuncias de corrupción que formuló su disposición a defender el Legado de Chávez, a pesar de los riesgos.

Que fácil y oportuno resulta  apoyar irrestrictamente a quienes en la revolución ocupan roles estelares, qué difícil ha resultado lograr un apoyo similar entre la dirigencia del Partido a la Causa Alcedo Mora.

Quienes venimos apoyando la Causa Alcedo Mora no desmayaremos y mantendremos la exigencia a las autoridades para que se avoquen al esclarecimiento de la desaparición forzada de Alcedo, sin olvidar además que los hermanos Vergel, refugiados colombianos, corren suerte similar a la de Alcedo.
Bueno el respaldo de la Asamblea Nacional a Diosdado Cabello Rondón, triste que el caso de Alcedo Mora Márquez  pase por debajo de la mesa y que las instituciones correspondientes parezcan no estar haciendo nada respecto a este caso.

A Alcedo Vivo se lo llevaron vivo deben devolverlo.

Volver a la Página Principal

miércoles, 20 de mayo de 2015

Alberto Hutschenreuter: Occidente se quedó sin brújula estratégica

Alberto_hutschenreuter_occidente_se_quedo_sin_brujula_estrategica
El curso de las relaciones interestatales actuales es incierto y hasta peligroso. Contrariamente a las múltiples y esperanzadoras hipótesis de hace poco más de veinte años sobre el escenario internacional venidero, hoy las apuestas relativas a un orden en base al denominado 'modelo institucional', la 'aldea global' o los 'bloques comerciales', prácticamente son escasas o inexistentes.

Algunos optimistas creen que el anclaje de las relaciones entre Estados a un patrón de orden y previsibilidad es posible; en este sentido, Nicolas Berggruen y Nathan Gardels estiman que una confluencia o "vía intermedia" entre valores de Oriente y de Occidente proporcionará una "gobernanza inteligente para el siglo XXI", en tanto que otros como Kishori Mahbubani estiman que Occidente deberá abandonar su 'zona de confort' y, finalmente, reconocer la necesaria jerarquía de Oriente en la configuración del orden interestatal.

Pero más allá de estos interesantes esfuerzos de expectación, los acontecimientos interestatales e intraestatales han dado lugar a un 'nuevo pesimismo'. Y no es para menos, pues el nivel de conflictividad en varios sitios del globo se ha incrementado sensiblemente, e incluso aquello que se consideraba una amenaza devaluada, las armas nucleares, ha vuelto a relocalizarse como factor de incertidumbre, como bien lo advierte 'The Economist' en una de sus ediciones impresas de marzo pasado.

Existen varias consideraciones en relación a la deriva de las relaciones entre Estados hacia un horizonte de mayor inestabilidad y perturbación. Una de las principales se relaciona con omisiones o faltas de cuño estratégico y geopolítico por parte de Occidente, particularmente en su 'relacionamiento' con Rusia, aunque más allá también.

La crisis actual en Ucrania es acaso la principal manifestación respecto de dichas omisiones. Una de las cuatro o cinco premisas estratégicas básicas de Karl von Clausewitz es la relativa a no rebasar los términos de la victoria militar. Para el influyente pensador prusiano, el "punto culminante de la victoria" ('De la guerra', Libro VII, Capítulo XXII) implicaba no exceder la misma puesto que, de hacerlo, se corría el riesgo de comprometerla y terminar perdiendo lo obtenido.

La Guerra Fría no implicó un choque militar directo entre sus oponentes, pero sí se trató de una confrontación general y global, y, en términos militares, el enfrentamiento entre los poderes mayores fue a través de terceros países. Tras casi medio siglo de rivalidad, el final de la Guerra Fría tuvo un solo victorioso, Estados Unidos.

Pero dicho fin no significó el fin de las políticas de poder: con el propósito de 'rentabilizar' su victoria sobre la URSS y evitar el surgimiento de un nuevo poder o reto en Rusia, Estados Unidos impulsó iniciativas económicas, militares, etc. que colocaron en una situación seriamente desventajosa a Rusia. Acaso el epítome de esa estrategia de 'victoria sobre victoria' fue la ampliación de la OTAN, primero al este de Europa y luego al este del este de Europa.

Mientras que la primera extensión de la Alianza Atlántica en 1999 puede considerarse una insalvable respuesta a las desesperadas demandas de cobertura por parte de los actores centroeuropeos, e incluso hasta una suerte de 'derecho por victoria' (si bien la experiencia no proporciona casos de pervivencia de alianzas político-militares una vez finalizada la situación para la que fueron creadas), las dos siguientes ampliaciones, particularmente la de 2004, colocaron la victoria al borde de sus límites.

Finalmente, los tanteos relativos a desplazar la OTAN hasta los mismos lindes sensibles de Rusia, primero con Georgia y luego con Ucrania, traspasaron la victoria y abrieron una crisis impredecible en las relaciones internacionales.

La experiencia es aleccionadora en materia de no avanzar más allá de la victoria. Durante la guerra del Golfo, en 1991, Estados Unidos no fue más allá de la expulsión de las fuerzas de Sadam Hussein de Kuwait; es decir, si bien hubo planteos para proseguir la guerra hasta la toma de Bagdad, el realismo predominante en torno al presidente George H. Bush desaconsejó semejante propuesta.

Años después, otro Bush en el poder, siguiendo consejos no conservadores sino casi revolucionarios en materia de política exterior, invadió Irak, puso fin al mismo régimen de poder y ejecutó a su mandatario. Las secuelas de esta decisión, que implicó primacía de la estrategia sobre la política, pueden apreciarse hoy no solo en un Irak débil y en estado de fisión, sino en un descalabro regional, producto en buena medida del desguace y desbande de las estructuras del Estado iraquí, y en el incremento de la influencia regional de Irán.

Las denominadas técnicas de balance de poder son las que, siempre que se cuente con hombres de Estado, habitualmente se instrumentan una vez lograda la victoria. Es posible que si a fines del siglo XIX el emperador de Alemania Guillermo II no hubiera desarmado el inteligente diseño estratégico de Bismarck tras la victoria sobre Francia en 1871, que básicamente consistió en mantener aislado al derrotado (a fin de que este país no se embarcara en una política revanchista) y construir una buena relación con Rusia, la guerra del 1914 no habría estallado.

Lo que queremos decir con estos breves casos, es que si tras la afirmación de poder de Estados Unidos en la pos-Guerra Fría hubieran predominado lógicas que moderaran los 'dividendos de la victoria', por caso, dejando en claro que la OTAN continuaría como instrumento político militar euroatlántico pero que no continuaría ampliándose a nuevos miembros, la crisis actual difícilmente habría tenido lugar.

Reflexiones similares podemos obtener desde la perspectiva de la geopolítica. El conflicto de Ucrania es inabordable sin consideraciones que asocien interés político, espacio geográfico y seguridad nacional.

Cualquier versado en cuestiones en las que estuvieran asociados el factor político con el territorial podía concluir que una reafirmada Rusia no toleraría un nuevo seísmo geopolítico, sobre todo si esta vez este seísmo se debía no al desplome de un país sino a políticas de poder concebidas para debilitarla y reducir su margen de iniciativas o acciones.

El derrumbe de la URRS en 1991 significó una crisis de escala en el mapa mental de los rusos, pues el país se desintegró produciéndose contracciones físicas y sociales impensadas: como bien lo ha destacado un autorizado analista occidental, solo considérese que el surgimiento de Estados independientes en el espacio de Asia Central hizo que la frontera sudoriental rusa retrocediera más de 500 kilómetros hacia el norte en algunas zonas; por otra lado, el fin de la URSS dejó a más de 25 millones de rusos étnicos fuera de la Federación.

En otros términos, la desintegración implicó para Rusia un nuevo 'tiempo de tumultos', situación que adquirió su verdadera dimensión durante el transcurso de los años noventa, cuando a la agitación interna se sumó la amenaza externa: la aproximación de la OTAN a la frontera de Rusia; es decir, la aprensión protohistórica de este país.

Con la llegada de Putin se alcanzó el orden interno. Sin embargo, los sucesos de Ucrania a principios de 2014, que llevaron a que Rusia reunificara Crimea, recentraron la posibilidad de una nueva prolongación de la Alianza.

Pero un eventual nuevo ensanchamiento de la OTAN no sería uno más: sería la culminación de la política de poder que Occidente prolongó más allá del final de la URSS. Lisa y llanamente, implicaría ahora la derrota del 'Estado continuador' de la exsuperpotencia, pues entonces Rusia se encontraría en una situación de cerco o 'cordón sanitario' que, junto con la concreción del escudo antimisilístico en 2020, restringirá sensiblemente sus capacidades militares combinadas con sus probadas ventajas geopolíticas.

Por ello, del mismo modo que Clausewitz advierte sobre las secuelas de traspasar el punto culminante de la victoria, Raymond Aron en su vigente 'Paz y guerra en el siglo XX' advierte sobre la degradación de la geopolítica cuando existe una ideología justificadora.

Omitiendo los reparos geopolíticos de Rusia, Occidente considera que debe llevar la cobertura político-militar de la OTAN hasta el final, y que Rusia no tiene que oponerse a ello. En cierta medida, sucede aquello que pensadores como el alemán Walter Schubart denominaban supremacía de la "cultura heroica" o "prometeica", esto es, una cultura de poder y de ambición (que ya antes de mediados del siglo XX el autor la identificaba con Occidente) destinada a poner orden en el mundo y moldearlo de acuerdo a sus propios planes.

La experiencia también nos proporciona casos aleccionadores en relación a ultrajar la geopolítica: volviendo a Sadam Hussein, cuando en 1990 se apropió de Kuwait lo hizo considerando que en el nuevo clima internacional le estaría permitido realizar ajustes geopolíticos: sin embargo, desdeñó que la singularidad geopolítica y geoeconómica de la región (entonces Sadam poseía el 20% de las reservas petroleras del globo, pero si se apoderaba de Arabia Saudita —como planeaba— controlaría el 40%) haría inevitable el compromiso de Occidente, como efectivamente sucedió.

Yendo más atrás, el estatus de neutralidad e inviolabilidad territorial de Bélgica (establecido en el Tratado de Londres de 1831) fue clave para el amparo de los intereses y la seguridad del Reino Unido. Ello explica que cuando en 1914 Alemania ("para prevenir un ataque de Francia") invadió y ocupó Bélgica, el Reino Unido le declaró la guerra. Es decir, para este país Bélgica era parte de su interés vital.

En breve, la estrategia y la geopolítica contienen reglas que convenientemente deben ser reverenciadas. La experiencia nos enseña que cuando esas reglas fueron omitidas se produjo, en el mejor de los casos, la desestabilización del orden internacional; en el peor, su derrumbe.

Fuente: RT

Volver a la Página Principal

Margarita López Maya: La agenda del porvenir

Margarita_lopez_maya_la_agenda_del_porvenir
Imaginar y diseñar la transición política en Venezuela es tarea impostergable, pues, tanto la crisis económica que vivimos, y que suele ser una variable fija de las experiencias de cambio político repentino en América Latina, como encuestas confiables, aunque se disgusten algunos cuando lo digo, señalan que hoy, en condiciones justas y transparentes, el oficialismo debiera perder las parlamentarias, de darse la unidad opositora y la gente salir a votar masivamente.

De allí la urgencia de tener lista una estrategia de compromisos, políticas y medidas inmediatas, que permita iniciar el giro hacia un Estado menos autoritario y una sociedad menos violenta y pobre.

Nuestra actual élite gobernante está compuesta por funcionarios que han concentrado poder, dinero y privilegios para ellos, sus hijos y afines, mientras levantaron una poderosa plataforma propagandística, que proyecta una imagen absurda e irreal de aceptación o resignación a este estado de cosas por parte de la mayoría. Promueven desesperanza y paralización.

El desafío entonces es concientizar tal ardid, echar a andar y encontrar caminos de salida. Recordémonos constantemente que el poder reside en nosotros mismos, y que tenemos derecho a un Estado incluyente y eficaz, que nos garantice derechos ciudadanos conquistados en el siglo XX, con los añadidos positivos de los años chavistas. Estas actitudes serán la llave que nos ayudará a revertir la involución que representa el madurismo.

Una salida pacífica pudiera implicar inicialmente cohabitación política entre oficialismo y fuerzas opositoras. Aunque cuesta pensar a Maduro y su séquito aceptando ir a diálogo y negociación política, el mejor escenario para el propio chavismo, si la oposición ganara las parlamentarias, es una transición pactada donde el Gobierno acepte presidir las rectificaciones inmediatas que en economía y en políticas sociales se requieren.

La agenda rectificadora debiera estar elaborándose ya y ser resultado de un esfuerzo colectivo de políticos, académicos, ONG, organizaciones sociales y ciudadanos. En un escenario pactado, chavismo y oposición seguramente sufrirán fracturas, pero aun así ambos sobrevivirían, emergiendo el pluralismo y la alternancia política que tanta falta hacen.

@mlopezmaya / ÚN

Volver a la Página Principal

martes, 19 de mayo de 2015

Amaury González: Briceño Guerrero y su precisa definición del burocratismo

Amaury_gonzalez_briceño_guerrero_y_su_precisa_definicion_de_burocratismo
En los últimos años de proceso político en Venezuela se ha señalado muchas veces, junto a la corrupción, al burocratismo como una de los pesados fardos, obstáculos, lastres, vicios, a superar con el propósito de aumentar la eficiencia y la eficacia de los procesos administrativos de cara al logro de los más altos objetivos de la nación.

En la extraordinaria obra El laberinto de los tres minotauros, el erudito barinés J.M.  Briceño Guerrero, nos dice como los “europeos segundos de América” han ensayado diversos programas de acción para llevar a cabo en el “nuevo continente” la magna empresa del desarrollo, el progreso, la seguridad jurídica, los derechos humanos y, en pocas palabras, la modernización. El autor sistematiza esos esfuerzos y plantea que el blanqueamiento, la legislación, la educación, la lucha política tradicional, el sub-imperio,  la revolución socialista, la “reminiscencia, exilio y nostalgia”, la lucha por un nuevo orden mundial y hasta “una última perplejidad”, que consiste en la deserción de algunos de los mejores cuadros de vanguardia, han sido parte de los intentos más serios por construir repúblicas modernas a la usanza de Europa.

De estos intentos, conviene que nos detengamos en el referido a la legislación, para citar así un párrafo clave que nos habla del mal de males que puede traer consigo todo ordenamiento jurídico cuando se asume con “fanatismo fetichista”. El filósofo inicia su reflexión recordando que en la mayoría de los pueblos civilizados, la conducta colectiva está regida por leyes escritas, constituyendo estas el gran marco regulador de las relaciones de los individuos, comunidades e instituciones. Pero llega un momento en el cual, este universo jurídico, cada vez más extenso y frondoso, parece separarse de quienes lo han creado, convirtiéndose en una maquinaria que puede seguir uno de dos derroteros.

“En realidad el complejo aparato de leyes sigue dos caminos: o bien se aplica minuciosamente con fanatismo fetichista, con ensañamiento pudiera decirse, y en tal caso obstaculiza y entorpece toda gestión multiplicando las instancias, los requisitos, las esperas, los trámites, las firmas, los documentos, los pagos, las multas, las estampillas, los certificados, los sellos, las constancias, las consultas, las visitas a oficinas diversas, las entrevistas con funcionarios de interminables escaleras, hasta la desesperación por el sufrimiento exhaustivo de todos los matices en la amplia gama de la humillación burocratizada; o bien se debilita, se aligera, se atenúa, desaparece ante la presión del poder político, la amistad, el compadrazgo, la simpatía, la belleza o el soborno”.

¿Quién no ha experimentado alguna vez ese fanatismo, ese ensañamiento, con el que a veces se siguen algunas normativas? ¿Quién no comprobó en los últimos años, como ese aparato fue sacudido por el poder político? ¿Existirá un camino alternativo a estas dos posibilidades que plantea Briceño?

Volver a la Página Principal

lunes, 18 de mayo de 2015

Germán Gorraiz López: Francisco y la utopía de la Paz

German_gorraiz_lopez_francisco_y_la_utopia_de_la_paz
Francisco comenzó su Papado bajo el signo de la "Franciscomanía”, fenómeno sociológico que logrará que una persona sin conocimiento previo de los entresijos del Poder Vaticano se convierta en icono de la juventud, insufle vientos de cambios y devuelva la ilusión y la esperanza a unos fieles sumidos en la perplejidad y la desilusión tras la significativa erosión de la imagen de la Iglesia Católica debido a los lacerantes episodios de acusaciones de pederastia, ilegalidades en la Banca Vaticana e intrigas palaciegas de la Curia Romana (trama de filtraciones conocida como “Vatileaks”) ,que hicieron retrotraer a la Iglesia Católica a escenarios del siglo XIII y a la vigencia de las ideas de Francisco de Asís.

Francisco ha impuesto un estilo apologético diametralmente opuesto al de sus predecesores al humanizar la dignidad del Pontificado con su aspecto bondadoso y sus gestos de amistad y cercanía, imagen que se extendió a todo el orbe cristiano tras su primera aparición en el balcón de la Plaza de San Pedro tras su elección y que sería fruto del bagaje adquirido en el ejercicio de su misión pastoral como Cardenal Emérito de Buenos Aires , despojándose en suma de la máscara hierática que hasta entonces había simbolizado la figura Papal. Así, Bergoglio, adoptó el nombre papal de su admirado Francisco de Asís (il poverello d'Assis) y nada más ser elegido Papa, exclamó: “Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres”, frase que sería un guiño al espíritu de pobreza de los primeros cristianos y a los ideales de justicia social de Monseñor Romero, quien hace tres décadas decía: “La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres”, así como un mensaje de esperanza para los que todavía sueñan con hacer factible las utopías tanto en América Latina como en el resto del orbe, de lo que serían paradigma su implicación personal en la búsqueda de soluciones pacíficas a los enquistados contenciosos EEUU-Cuba y Palestina-Israel.

Francisco y Oriente Próximo
La estrategia de EEUU, Gran Bretaña e Israel de implementar el llamado “caos constructivo” en Oriente Próximo y Medio estaría ya en marcha y tendría su plasmación en países como Irak , devenido en Estado fallido y desangrado por la reavivación de la guerra civil chií-suní; en la endémica división palestina plasmada en la imposible reconciliación nacional de las facciones de Hamás y la OLP; en la anarquía reinante en Libia con el wahhabísmo salafista instaurado en Trípoli mientras grupos takfiríes (satélites de Al-Qaeda), dominan tribalmente el interior de Libia ; en la aplicación de la yihad suní contra el régimen laico de Al Assad y sus aliados chiíes, Irán y Hezbolá y por último en un Líbano, dividido por las luchas intestinas y presto para ser fagocitado por los ideales expansionistas de Israel, quedando el régimen teocrático chíita del Líder Supremo Ayatolah Jamenei como única zona todavía impermeable a la estrategia balcanizadora de EEUU, Israel y sus aliados occidentales.

En este convulso escenario geopolítico, la decisión del Papa Francisco de convocar una jornada de ayuno y oración invitando expresamente a unirse a esta iniciativa “ a los hermanos cristianos no católicos, a los que pertenecen a otras religiones y a los hombres de buena voluntad”, (invitación a la que tanto el Gran Muftí de Damasco, Ahmad Badreddin Hassou, líder espiritual del Islam sunnita, como el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo I habrían respondido expresando su gratitud por la convocatoria), habría sido todo un misil en la línea de flotación de la estrategia de Israel en la zona. Así, Francisco inició una ofensiva diplomática en toda regla para evitar la guerra en Siria, enviando un mensaje a Putin y los jefes de estado reunidos en el G-20 y convocando a todos los embajadores con acreditación ante la Santa Sede para que “eviten un conflicto militar en Siria”, pues según Francisco “el diálogo y la negociación es el único camino para la paz, basado en un nuevo sistema de relaciones de convivencia basadas en la justicia y en el amor.
Respecto al constencioso palestino-israelí, Mahmud Abbas (Abu Mazen), arquitecto de los Acuerdos de Oslo firmados en 1993 y decidido partidario del diálogo para abordar el eterno conflicto con Israel a pesar de estar desacreditado ante sus compatriotas por limitar un futuro Estado Palestino a las fronteras previas a 1.967 y ser detestado por sus rivales de Hamás que le consideran un presidente ilegítimo desde que su expiró su mandato, habría implementado una vía diplomática alternativa a las negociaciones con Israel. Así, tras conseguir en 2012 en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el reconocimiento de Palestina como Estado Observador (138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones), en la actualidad 135 países habrían ya reconocido la existencia de un Estado Palestino según la OLP, acción diplomática que contaría con el visto bueno del Gobierno de Obama, quien ha advertido repetidamente a Israel en contra de autorizar asentamientos en las zonas sensible de Jerusalén Este y Cisjordania porque haría casi imposible la creación de un Estado palestino anexo.

La entente Obama-Francisco

Obama habría encontrado en el Papa Francisco un estrecho colaborador en su ardua tarea de sustituir la diplomacia de las armas por el diálogo y el consenso. Así, Francisco habría participado discretamente en la secreta negociación llevada a cabo entre Cuba y EEUU para romper el deshielo entre ambos países mediante el intercambio de Alan Gross y un oficial estadounidense por tres miembros de “Los 5” . Asimismo, tras el anuncio por el Vaticano del próximo reconocimiento del Estado de Palestina, Francisco recibió en el Vaticano a Abbas y le involucró de nuevo en la enésima búsqueda de una solución pacífica del contencioso palestino-israelí (“Eres como un ángel de la Paz”), pues tanto Francisco como Obama comparten la creencia que no habrá paz definitiva mientras no se reconozca por ambas parte la existencia de Dos Estados (Israel y Palestina), doctrina que sería un misil en la línea de flotación del nuevo Gobierno de Netanyahu. Así, antes de las recientes elecciones, Netanyahu reafirmó “el derecho del pueblo judío a construir en Jerusalén”, (lo que se traduciría en la construcción de 1.000 nuevas viviendas en Jerusalén Este), pues según sus palabras “hasta los palestinos saben que esos lugares quedarán bajo la soberanía israelí bajo cualquier tipo de arreglo” incluida una sección que une el bloque de asentamientos de Maaleh Adumin y Jerusalén. El proyecto de nuevos asentamientos israelíes en la zona llamada E1, un corredor de una superficie de 12 km2 entre Jerusalén y Jericó, en el valle del Jordán que uniría Jerusalén Este con la colonia Maale Adumim, es extremadamente peligroso para una Paz futura, pues cortaría Cisjordania en dos y aislaría a Jerusalén, comprometiendo la viabilidad de un futuro Estado palestino, pues para Israel, el objetivo es crear "continuidad territorial entre la colonia Maale Adumim en Cisjordania, donde viven cerca de 35.000 personas, y los barrios de colonización de Jerusalén Este”, dándose la paradoja de que en el 2005, Israel quiso transferir a esta zona el cuartel general de la policía para Cisjordania e implantar unas 3.500 viviendas y un centro comercial pero el proyecto fue congelado por presiones de la administración del entonces Presidente George W. Bush y el mismo Benjamin Netanyahu,( entonces ministro de Finanzas) , viajó al lugar donde iban a construirse las viviendas para denunciar esta decisión).

Según el censo elaborado por el Ministerio de Interior israelí, cuando se suscribieron los Acuerdos de Oslo (1.993), unos 250.000 colonos poblaban los territorios ocupados mientras que en la actualidad serían más de 700.000 colonos que extenderían sus tentáculos por Cisjordania (140 asentamientos entre los que descollarían Hebrón y en especial el valle del Jordán que domina la mitad fértil de río y sería una verdadera avanzadilla para controlar la frontera de Jordania) además de Jerusalén Este y los Altos del Golán, aunado con la prevista culminación del Muro de Cisjordania que incluiría aproximadamente el 10% del territorio de Cisjordania, incluida Jerusalén Este donde unas 60.000 casas palestinas podrían ser demolidas al carecer de permisos oficiales. Desde que en 1967 el Partido Laborista impulsó los asentamientos, el Estado israelí se habría gastado la friolera cifra de 7.500 millones € y dado que el 75% de los colonos son ultra ortodoxos (más de 500.000), en los últimos años se habría desarrollado en los territorios ocupados de Palestina una peligrosa simbiosis entre los líderes políticos de los colonos y los rabinos que han predicado durante décadas su oposición a cualquier compromiso territorial con los palestinos y han tratado de dar una justificación religiosa a la ilegal ocupación israelí de los territorios palestinos. Así, rabinos extremistas israelíes entrenarían a los colonos en escuelas ubicadas en los asentamientos construidos ilegalmente en Cisjordania y la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) para que cometan actos terroristas contra los palestinos de la ocupada Cisjordania , según ha informado los servicios de seguridad general de Inteligencia judío (Shabak) en un informe publicado en la página Web ‘Israelí Central Issues’.

Sin embargo, la página digital del periódico israelí lengua española, aurora-israel.co/il, denuncia que “ la política aislacionista del primer ministro, Biniamín Netanyahu, parece estar en las antípodas de los fundadores del sionismo, tales como Teodoro Herzl y Chaim Weizmman, que incluyeron al movimiento dentro del espectro progresista en el campo de la diplomacia, con lo que la pregunta es si puede revertirse peligroso el aislamiento diplomático de Israel con una política que sea contraria al inmovilismo y el encerramiento”. Así, Netanyahu aspira a resucitar el endemismo del Gran Israel (Eretz Israel), ente que intentaría aunar los conceptos antitéticos del atavismo del Gran Israel (Eretz Israel), lo que supondría la restauración de la Declaración Balfour (1.917), que dibujaba un Estado de Israel dotado de una vasta extensión cercana a las 46.000 millas cuadradas y que se extendía desde el Mediteráneo al este del Éufrates abarcando Siria, Líbano, parte noriental de Irak , parte norte de Arabia Saudí , la franja costera del Mar Rojo y la Península del Sinaí en Egipto así como Jordania, que pasaría a denominarse Palesjordán tras ser obligado a acoger a toda la población palestina de las actuales Cisjordania y Gaza forzada a una diáspora masiva ( nueva nakba), contado para ello con la ayuda inestimable de unos colonos que teledirigidos por la minoría ultra ordodoxa serían la avanzadilla de Netanyahu en sus ideales expansionistas. En consecuencia, Francisco se habría convertido en un obstáculo para el Gobierno Netanyahu, no siendo descartable la gestación de una trama urdida por Mossad judío que tendría al IS como colaborador necesario y que mediante métodos expeditivos intentará antes del Sínodo de obispos que tendrá lugar en octubre de 2015, acabar con el Pontificado del Papa Francisco y reconducir a la Iglesia Romana a la senda de los pontificados tutelados por el verdadero poder mundial en la sombra ( establishment anglo-judío)

Volver a la Página Principal